Sábado 27 de abril | Mar del Plata
16/12/2022

Aprobaron el Presupuesto provincial y sumaron partidas para la Rambla

La legislatura bonaerense aprobó durante la madrugada los expedientes tras un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El impuesto Inmobiliario subirá en un 60%.

Aprobaron el Presupuesto provincial y sumaron partidas para la Rambla
(Foto: archivo / Qué digital)

Durante plena madrugada, y tras un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, tanto la Cámara de Diputados como el Senado bonaerense aprobaron este viernes y convirtieron en ley el Presupuesto 2023 del gobierno provincial, en el que como novedad para Mar del Plata se incorporó una partida -que no se encontraba en la redacción original- para realizar obras en la Rambla, algo que se había previsto para este año pero que no tuvo avances. También volvió a incluirse el Fondo de Infraestructura Municipal que reclamaban los intendentes.

Tras la presentación en octubre del Presupuesto 2023 del gobierno de Axel Kicillof que tiene incidencia directa en municipios como Mar del Plata, este viernes a la madrugada el Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron hacer avanzar sobre tablas los expedientes primero en Diputados y después en el Senado para finalmente convertirlos en ley.

Según detalló la agencia Télam, en los últimos días se llevaron adelante varias reuniones entre representantes del Poder Ejecutivo y legisladores del oficialismo y de la oposición y dos de los acuerdos centrales entre las fuerzas que hicieron avanzar los expedientes fueron la inclusión de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por $60.000 millones -que estuvo vigente este año y el anterior pero que no estaba contemplado para 2023- y otro de Seguridad de alrededor de $56.500 millones.

Leer también:

La norma prevé gastos totales por $6,9 billones, un déficit primario de $81.000 millones, un déficit financiero de $249.000 millones y pedidos de financiamiento con organismos internacionales por $168.000 millones.

En detalle, en Infraestructura, el presupuesto prevé una inversión de $550.000 millones; para Salud $162.000 millones; para Promoción Social $280.000 millones; para Educación y Cultura $1.827 millones; para Seguridad $62.000 millones; para Perspectiva de Género $129.000 millones; para producción y Empleo $14.000 millones y para Perspectiva Ambiental $12 mil millones.

Leer también:

Como parte de las negociaciones, una de las modificaciones agregadas a la redacción original de los expedientes tiene que ver directamente con Mar del Plata y representa la incorporación de una partida de $1.000 millones para la obra de puesta en valor de la “Rambla Casino Hotel Provincial Mar del Plata”.

“La partida se había incorporado en el presupuesto 2022 pero la Provincia nunca realizó la obra. Y para el 2023 no la habían contemplado”, señaló el senador marplatense de Juntos, Alejandro Rabinovich, en tanto que la incorporación también fue destacada por Pablo Obeid, del Frente de Todos.

La legislatura bonaerense también aprobó las modificaciones y aumentos contenidos para la Ley Fiscal Impositiva.

Según detallaron desde el Senado, en lo que respecta al impuesto Inmobiliario se establecen topes progresivos, y la mayoría de las y los contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 60%. En el impuesto Automotor se reducirá la alícuota media a pagar, con un tope de crecimiento del gravamen de 40% y en el caso de Ingresos Brutos se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación. Además, se incluye una exención por 12 meses a nuevos y nuevas contribuyentes del Régimen Simplificado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/12/2022