Sábado 27 de abril | Mar del Plata
29/03/2016

Boleto: ahora, el aumento quedó en la comisión de Legislación

Pese al apuro del oficialismo en tratar el expediente, llamativamente la UCR solicitó que el mismo continúe en comisión. En paralelo, otros integrantes del bloque manifestaron públicamente su negativa a convalidar el incremento.

Boleto: ahora, el aumento quedó en la comisión de Legislación
(Foto: QUÉ Digital)

En lo que fue una reunión con fecha y hora inusual -la comisión de Legislación se reúne los lunes y ayer ya lo había hecho-, el expediente que contiene el incremento del boleto y que recibió el visto bueno en Transporte finalmente quedó en comisión a partir del insólito perdido de la Unión Cívica Radical (UCR). Es que, el mismo bloque que ayer solicitó formalmente la convocatoria especial, con un apuro notable, cambió de opinión y, ahora, la solicitud se abordará, y probablemente aprobará, el lunes próximo.

En total se pusieron a consideración cinco mociones: tres fueron rechazadas y dos obtuvieron el visto bueno. Es que, Acción Marplatense (AM) propuso que el expediente volviera a la comisión de Transporte, algo que no fue aprobado; y el Frente para la Victoria (FpV) solicitó un pedido de informes al Ejecutivo con la postura oficial del intendente Carlos Arroyo respecto al aumento, además de la presencia, en Legislación, de los funcionarios del Departamento de Transporte. Ambas propuestas fueron rechazadas por la totalidad de Cambiemos.

En ese sentido, las únicas dos mociones que prosperaron fueron el pedido para que el expediente quede en Legislación hasta la semana próxima, y la convocatoria para que el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, asista al encuentro con el objetivo de “evacuar las dudas que puedan surgir”.

El debate duró poco más de dos horas y se dio en un contexto enrarecido por dos hechos no menores: los concejales Mario Rodríguez y Luis Rech solicitaron públicamente claridad respecto a la postura del intendente. Bajo esa premisa, de llegar el expediente al recinto, Cambiemos podría contar con dos votos menos y la aprobación no estaría garantizada. Finalmente esa posibilidad quedó descartada y ahí radicaría, entonces, la explicación en cuanto al cambio de opinión de la UCR.

“No hubo nada extraño, nada cambió. Simplemente tenemos un gesto de buena voluntad y quisimos demostrar que no queremos aplicar la mayoría automática para estas cuestiones”, justificó la presidenta del bloque radical, Cristina Coria, ante los cuestionamientos. Como no podía ser de otra manera, AM aprovechó la evidente interna en el radicalismo e hizo hincapié en la incongruencia de la postura del oficialismo.

“¿Ayer me criticaron por no poner en el orden del día el expediente y hoy piden que quede en comisión? Entonces si ustedes ayer hubieran votado ¿hoy se arrepentirían? Acá hay un secreto a voces que tiene que ver con que se quería avalar el aumento lo antes posible”, retrucó el pultista Héctor Rosso y en esa misma línea se repitieron los cruces, sin demasiado sentido, entre los concejales.

¿CÓMO SIGUE EL DEBATE?

En lo que hace al tratamiento legislativo, lo cierto es que el expediente que contiene el aumento aprobado en Transporte (que llevaría la tarifa a $6,86) deberá pasar por Legislación el próximo lunes y se espera la presencia de Alejandro Vicente. La incógnita, por estas horas, es si los empresarios cumplirán con la amenaza de suspender el servicio durante la noche, en especial luego de que desde la UTA afirmaran que la resolución estaba sujeta a lo que sucediera en la reunión de hoy

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2016