Martes 30 de abril | Mar del Plata
04/09/2020

Buscan agilizar el trámite de fe de vida a través de una plataforma virtual

El Certificado Digital de Hechos Vitales beneficiará a siete millones de jubiladas y jubilados y además simplificará el certificado para recién nacidos.

Buscan agilizar el trámite de fe de vida a través de una plataforma virtual
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de simplificar el trámite de fe de vida y la gestión de los certificados de nacimiento para recién nacidos, el gobierno nacional lanzó la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse más para certificar que siguen percibiendo la jubilación.

Pese a que en el marco de la pandemia de coronavirus el trámite está suspendido provisoriamente al menos hasta noviembre, el objetivo es que las personas puedan volver a realizar las gestiones, pero de forma digital, y para eso la plataforma estará vigente como prueba piloto durante 90 días.

Con esta nueva herramienta, desde la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) estiman que siete millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tendrán que volver a realizar el trámite de fe de vida.

Del anuncio participaron la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el ministro de Salud, Ginés González García, quienes firmaron el convenio para la creación de la plataforma digital del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Según informaron, la herramienta cuenta con un desarrollo completamente nacional y la iniciativa permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para “el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera”, de acuerdo a lo que detallaron.

En concreto, la plataforma del Certificado Digital de Hechos Vitales contará con una articulación federal con los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país, quienes serán beneficiarios, junto a los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.

fe de vida

Luego de firmar el convenio, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, resaltó que la herrramienta “permite cuidar en materia de salud a nuestros jubilados y jubiladas”, y además pretende “resolver de manera inteligente el trámite de fe de vida”. Raverta explicó que, a través de la plataforma planifican facilitar el intercambio de información entre organismos nacionales y provinciales que “impactará directamente en nuestra base de datos”.

Por su parte, el ministro del Interior de Pedro -tras resaltar la articulación política tanto con Jefatura de Gabinete como así también con el Ministerio de Salud- señaló que el Estado va a “simplificar la vida a millones de argentinos y argentinas, que además de no tener que dar más fe de vida para cobrar sus jubilaciones, podrán obtener partidas de nacimiento y defunción de forma digital”.

Por último, el ministro Ginés González García se refirió a la iniciativa desde el punto de vista de salud e indicó: “estoy convencido de que esto va a significar contar con información en tiempo real y seremos una de las áreas más beneficiadas”. Además apuntó a que se trata de una asignatura pendiente para la sociedad y esta herramienta “va a eliminar a la gente tener que hacer muchos trámites”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/09/2020