Viernes 26 de abril | Mar del Plata
12/08/2021

Comisaría 15ª a Parque Camet: aprobaron la modificación de la ordenanza

El Concejo Deliberante avaló las modificaciones a la norma por medio de las cuales se habilita formalmente la instalación de la dependencia policial en el lugar.

Comisaría 15ª a Parque Camet: aprobaron la modificación de la ordenanza
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del resistido proyecto de traslado de la comisaría 15ª al Parque Camet impulsado por la Estación de Policía Departamental, el Concejo Deliberante aprobó este jueves en sesión ordinaria la modificación de la ordenanza que regula el permiso de uso policial con el que ya contaba el espacio para habilitar la reubicación de la sede hasta ahora instalada en Cannes y la Ruta 11.

En las últimas semanas, desde que se conoció el avance del traslado de la comisaría 15ª, se presentaron posturas encontradas: por un lado, la Policía sostenía la necesidad de concretarlo ante las malas condiciones edilicias y laborales que se presentan en el actual edificio, y, por el otro, organizaciones vecinales y la propia Defensoría del Pueblo rechazaban la presencia de una comisaría dentro del Parque Camet.

Ese debate se trasladó al Concejo Deliberante, donde finalmente los distintos bloques resolvieron hacer avanzar el traslado a partir, fundamentalmente, de un subsanar un obstáculo normativo que se presentaba hasta el momento: el permiso de uso que se había otorgado hasta 2024 estaba orientado puntualmente a la instalación del Comando Norte -que funcionó allí por un breve lapso desde 2018- y no de una comisaría.

Leer también:

Justamente la modificación de ese artículo -que ahora pasó a comprender el amplio término de “dependencia policial”– fue tratado este jueves en la sesión del Concejo y  aprobado con la abstención del Frente del Todos. Otra de las modificaciones fue incorporada en el articulo en el que se establecen las condiciones que debe cumplir la autoridad policial para el mantenimiento del lugar, y desde ahora sumó el ítem de señalización y vallado de una calle de acceso al lugar, para permitir la circulación por esa vía solo de personal policial.

Los otros puntos que debe cumplir la fuerza son: limitarse a los usos de los espacios otorgados, mantener  el orden y la limpieza en el predio y sus alrededores, no acumular vehículos y materiales en el predio o sus calles linderas, estacionar los vehículos particulares fuera del predio de Parque Camet, estacionar los vehículos policiales fuera de los circuitos vehiculares, realizar el mantenimiento preventivo del inmueble y realizar el corte de pasto en las inmediaciones.

Leer también:

Sumado a ese expediente las y los concejales consensuaron también aprobar, en este caso sí con el acompañamiento del Frente de Todos, un proyecto de comunicación a través del cual se le pide al gobierno municipal que articule con el Ministerio de Seguridad de la Provincia diversas medidas adicionales entre las que se encuentran el engranzado o mejorado en el acceso de ingreso de los móviles policiales y instalación a alumbrado led en el tramo de la calle Beltrán desde Ghandhi hasta la avenida Tejedor.

También requiere la instalación de una oficina dependiente de la Comisaría de la Mujer y la Familia -un viejo reclamo en la zona norte de la ciudad- y la instalación de una oficina policial en el nuevo playón de secuestro, ubicado en el predio de Obras Sanitarias (OSSE), además del mantenimiento de baños públicos a partir de la realización de un convenio con cooperativas de trabajo y la generación de una plataforma de hormigón con garita para colectivos en la intersección de las calles Beltrán y Calabrese.

Leer también:

También requiere “llevar a cabo las gestiones necesarias para la realización de un estudio de impacto ambiental respecto de la instalación de la dependencia policial en el Parque Camet”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/08/2021