Miércoles 01 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/07/2021

La Defensoría reitera su rechazo al traslado de la comisaría 15ª al Parque Camet

En un comunicado señalaron que el parque “no es lugar” para una comisaría e incluso sostienen que el permiso de uso policial caducó.

La Defensoría reitera su rechazo al traslado de la comisaría 15ª al Parque Camet
(Foto: Qué digital)

Ante versiones periodísticas que hablan de la posible “inauguración” de la comisaría 15ª en el interior del Parque Camet en los próximos días, desde la Defensoría del Pueblo volvieron a expresarse en contra del proyecto de traslado, al igual que lo hicieron organizaciones vecinales, reparando en la presunta caducidad del permiso de uso policial de las instalaciones. “No es lugar para una comisaría”, manifestaron.

En 2019, el Municipio concedió un permiso de uso vigente por cinco años a la Policía para la instalación del Comando de Patrullas Norte y únicamente para este destino, cláusula que condicionaba el uso del lugar por parte de las fuerzas policiales.

Sin embargo, ante las dificultades y el deterioro edilicio de la actual sede de la comisaría decimoquinta ubicada sobre Cannes y la Ruta 11, la Policía y el Municipio buscan el traslado de la estructura policial al interior del Parque, algo resistido por vecinos y por la Defensoría, entre otros puntos, amparándose en esa cláusula.

A través de un comunicado, los defensores Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón manifestaron su “enorme preocupación” por una nota publicada en el diario La Capital, donde se anticipa el inminente traslado de la unidad a pesar de los reclamos efectuados, entre ellos una nota entregada al intendente Guillermo Montenegro.

Leer también:

“El Parque Camet no puede ser sede de una comisaría porque su destino es el esparcimiento de los vecinos y no la sede de una fuerza de seguridad”, manifestaron desde el organismo y expusieron puntualmente su interpretación sobre la normativa vigente en torno al uso de las instalaciones del Comando de Patrullas Norte.

En ese sentido, citaron la Ordenanza 24.024, con la cual se concede el permiso de uso: “Tiene una cláusula muy clara hace cesar el acuerdo de uso cuando se intente cambiar el destino que fue convenido para la utilidad de edificio. El acuerdo de uso ha cesado y para modificar el destino del inmueble se debe cambiar la ordenanza o modificarla“, plantearon.

Así, más allá de las expresiones de rechazo, señalaron que tal marco legal aún no estaría garantizado y apuntaron contra las autoridades policiales por anunciar el traslado sin la normativa correspondiente para concretarlo.

Leer también:

De todos modos, desde la Defensoría aclararon que están de acuerdo con mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos policiales que padecían las estructuras de la actual sede de la comisaría, aunque no por ello se debería realizar un traslado que calificaron “fuera de la legalidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios