Viernes 26 de abril | Mar del Plata
04/08/2021

Parque Camet: modificarán la ordenanza para habilitar el traslado de la comisaría 15ª

La comisión de Seguridad del Concejo Deliberante aprobó modificaciones en dos artículos de la Ordenanza 24.024.

Parque Camet: modificarán la ordenanza para habilitar el traslado de la comisaría 15ª
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del resistido proyecto de traslado de la comisaría 15ª al Parque Camet por parte de la Estación de Policía Departamental de Seguridad, esta semana en el Concejo Deliberante comenzó a trabajarse en la modificación de la ordenanza que regula el permiso de uso policial con el que ya cuenta el espacio para habilitar la reubicación de la sede hoy instalada en Cannes y la Ruta 11.

Por un lado, las condiciones edilicias y las condiciones laborales de los policías de la actual comisaría 15ª, por el otro, organizaciones vecinales y la propia Defensoría del Pueblo que rechazan la presencia de una comisaría dentro del Parque Camet y, en el medio, una estructura cedida a la Policía para la instalación del Comando de Prevención Comunitaria Norte en el predio municipal.

Más allá de las posturas encontradas, el traslado de la sede policial será un hecho: desde esta semana, en la comisión de Seguridad se inició un expediente que busca modificar la Ordenanza 24.024, a través de la cual la Policía Departamental ostenta el permiso de uso de las instalaciones internas del Parque Camet para un uso distinto al que le fuera cedido en 2019 y hasta 2024.

Ese era uno de los principales planteos de la Defensoría del Pueblo al presentar su postura: el permiso de uso del Municipio para instalarse en el lugar estaba direccionado a un comando, no a una comisaría, lo que hasta el momento retrasó la mudanza que, más allá del rechazo comunitario, se pensaba concretar semanas atrás.

Leer también:

Es así que la comisión que preside Nicolás Lauría aprobó -con la abstención del Frente de Todos- una serie de modificaciones a la actual ordenanza que ahora deberán ser tratadas por la comisión de Legislación.

Las modificaciones apuntan a diferentes artículos. Por un lado, el artículo 1°, que dejaría de referirse al “Comando de Prevención Comunitario Camet Norte” para pasar a ceder el uso a cualquier “dependencia policial“. El otro artículo con modificaciones es el 4°, en el cual se establecen condiciones a la autoridad policial para el mantenimiento del lugar, y desde ahora buscan agregar un ítem de señalización y vallado de una calle de acceso al lugar, para permitir la circulación por esa vía solo de personal policial.

En las últimas semanas, al enterarse de la mudanza, organizaciones vecinales habían expresado su rechazo al proyecto de traslado y solicitaron, a través de una carta y con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, que el intendente Guillermo Montenegro evalúe junto a las autoridades policiales “alternativas” para su reubicación, algo que finalmente no se dio.

“El Parque Camet no puede ser sede de una comisaría porque su destino es el esparcimiento de los vecinos y no la sede de una fuerza de seguridad”, manifestaban días atrás desde el organismo integrado por los defensores Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/08/2021