Sábado 27 de abril | Mar del Plata
01/10/2014

Coria presidirá la sesión

La concejal radical tildó de “abruptas” a las renuncias de Rosso y Arroyo. Ante esta inusual situación, el reglamento del HCD establece que quien ejerce la titularidad de la Comisión de Obras deberá oficiar este jueves de presidente provisorio del cuerpo.

Coria presidirá la sesión

La inesperada renuncia del vicepresidente del Concejo Deliberante, Héctor Rosso (Acción Marplatense), y luego la del referente de la Agrupación Atlántica Carlos Arroyo, empeoró la crisis institucional por la que atraviesa el cuerpo desde hace meses. Este jueves, en sesión especial, Vilma Baragiola sería desplazada de su cargo y será la radical Cristina Coria quien oficiará de presidenta provisoria.

Técnicamente, Rosso en primer lugar y Arroyo en segundo, eran quienes debían ejercer momentáneamente la presidencia del HCD. Pero ante sus dimisiones, el reglamento interno del Concejo establece que el cargo debe ser ocupado por los titulares de las comisiones más grandes del Cuerpo: la primera es la de Hacienda y la segunda, de Legislación. Ambas están presididas por el oficialismo (Rosso y Ciano respectivamente), pero Acción Marplatense ya aclaró que no aceptará cumplir ese rol.

En este caso por demás inusual, el reglamento determina en su artículo Nº 17 que quien ejerce la presidencia de la Comisión de Obras deberá hacerse cargo provisoriamente de la titularidad del Concejo Deliberante.

La concejal de la UCR Cristina Coria es quien ocupa actualmente este cargo y será quien este jueves deberá estar al frente de la sesión especial solicitada para desplazar de la Presidencia a Vilma Baragiola. No obstante, también se tratarán en este contexto las renuncias de Rosso y Arroyo a sendas vicepresidencias.

En declaraciones a QUÉ, Coria confirmó que este jueves cumplirá el rol de presidenta provisoria del Concejo Deliberante. Tras tildar de “abruptas” a las renuncias de Héctor Rosso y Carlos Arroyo, dijo no tener dudas de que se trata de una “estrategia política” de Acción Marplatense “planificada hace meses”.

“Queremos garantizar que el Concejo pueda sesionar y por eso vamos a garantizar que este jueves el cuerpo pueda funcionar con normalidad”, dijo la edil radical, quien destacó que las maniobras del oficialismo constituyen “un intento más para desestabilizar al Concejo”.

Lo que ocurre puertas adentro del recinto, a su entender, es un “canibalismo político” que tiene detrás –según indicó- a Gustavo Pulti como principal estratega.

“La verdad es que no pensé que Acción Marplatense podía llegar tan lejos”, añadió Coria, quien destacó que el oficialismo “desde octubre del año pasado que viene intentando esmerilar la figura de Vilma Baragiola” de cara al 2015.

 

EL FUTURO DE LA PRESIDENCIA

Cuando meses atrás estalló el escándalo político que tuvo y tiene a Vilma Baragiola en la mira por la difusión de la conocida cámara oculta en el Sindicato de Camioneros, la Comisión Investigadora -integrada por dos concejales del Frente para la Victoria, dos de Acción Marplatense y otros dos del Frente Renovador– inició un largo proceso que derivó en un dictamen final a través del cual se solicitó el desplazamiento de la líder radical de la Presidencia del HCD.

El expediente demoró en ser tratado y finalmente, entre especulaciones y una prolija estrategia política, se convocó para este jueves 4 de octubre a una sesión especial que tiene como principal objetivo separar a Baragiola de su cargo.

En un primer momento se especuló con que el vicepresidente del Cuerpo, el oficialista Héctor Rosso, quedaría al frente del Concejo. Pero su inesperada renuncia cambió el panorama y la pregunta clave -¿Quién será el próximo presidente del HCD?- se reavivó.

Como se explicó anteriormente, sin el aval de los titulares de las comisiones de Hacienda y Legislación, la presidencia provisoria quedará en manos de Cristina Coria, a cargo de la comisión de Obras, como establece el reglamento interno. La concejal radical aceptó el desafío y este jueves presidirá la sesión especial en la que se tratará el expediente que busca desplazar a Baragiola.

Pero ¿Qué ocurrirá después con el sillón de Presidencia? “Eso ya no depende de nosotros”, respondió Coria, quien dijo que fue “un error” el proceso que se abrió contra Vilma Baragiola. “Dicen que le perdieron la confianza. Pero nosotros tampoco confiamos en muchos concejales del oficialismo”, remarcó.

De acuerdo con el reglamento interno del Concejo, a la comisión de Obras le sigue la de Calidad de Vida, presidida en este caso por la edil del Frente para la Victoria Verónica Beresiarte.

Pero por el momento, el futuro de la Presidencia se presenta como una incógnita sin respuesta. Desde los distintos bloques refieren que habrá que “consensuar” y elegir a una figura “confiable” para ocupar este cargo. Hasta ahora el nombre de ningún concejal se impone por encima de otro. Todo indica que con la sesión de este jueves, la crisis institucional del Concejo terminará una etapa e iniciará otra -tal vez- no menos conflictiva.

 

Ver más: , , , , ,

01/10/2014