Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/08/2020

Coronavirus en Mar del Plata: “Hoy estamos bastante alarmados”

Lo advirtieron las autoridades de Zona Sanitaria VIII y pidieron trabajar para “evitar un colapso del sistema sanitario”. Además solicitaron un mayor control en la circulación.

Coronavirus en Mar del Plata: “Hoy estamos bastante alarmados”
(Fotos: Qué digital)

Mientras se mantiene el brote de casos de coronavirus que ya lleva más de un mes en Mar del Plata, algunas diferencias entre el gobierno municipal y las instituciones provinciales que se desempeñan en la ciudad comenzaron a quedar expuestas. Es que la continuidad de la aparición de una importante cantidad de casos diaria encendió alertas. Y este jueves las autoridades de Zona Sanitaria VIII, y de los hospitales Interzonal y Materno Infantil expusieron esa situación, dijeron estar “bastante alarmados“, plantearon que por fuera de los pacientes covid el HIGA se encuentra en una ocupación del 95% y pidieron mayor control en la circulación de personas en torno a las actividades habilitadas.

La postura de las máximas autoridades provinciales en materia sanitaria que se desempeñan en Mar del Plata fue expuesta este jueves en una conferencia de prensa encabezada por el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, y el director del HIGA, Gustavo Galbán, y se realizó luego de que el martes finalmente el intendente Guillermo Montenegro se reuniera con ellos en el marco del consejo asesor de prevención e intervención que se creó a partir de la emergencia sanitaria y que no se reunía desde el pasado 2 de abril, a pesar de que el brote de casos lleva más de un mes en la ciudad.

“Vemos que los casos del covid aumentan sostenidamente en las últimas semanas, lo cual genera una tensión en los servicios de salud. Necesitamos estar muy atentos y muy organizados para poder dar respuestas a los requerimiento sobre todo en lo que a internación se refiere”, resumió en principio Vargas y remarcó que el diagnóstico se desprende del análisis semanal que realizan los efectores sanitarios provinciales y nacionales que funcionan la ciudad.

Leer también:

En este sentido, el funcionario remarcó que esa preocupación le fue transmitida a las autoridades municipales el martes “en función de seguir trabajando para poder llegar a buen puerto y evitar un colapso del sistema sanitario”.

“Hoy estamos bastante alarmados”, apuntó respecto a la situación actual, ante la continuidad de la aparición de una constante cantidad de casos diarios, y remarcó que en el último mes en Mar del Plata se mantuvo un promedio de 30 casos positivos de coronavirus surgidos cada día.

Coronavirus en Mar del Plata

Respecto al sistema sanitario público, Vargas remarcó que entre los puntos que más les “inquietan” ante este panorama aparecen “de por sí que la persona que está internada en Cuidados Intensivos requiere de una larga estadía con lo cual el giro cama no es tan rápido como uno quisiera”, además de las “bajas” que se van produciendo en los equipos de salud por los contagios y el aislamiento que debe disponerse a partir de ellos.

“A veces se puede contar físicamente con la cama y el respirador, pero no con el profesional idóneo para este equipo”, alertó.

Asimismo, y en torno a la reunión con el gobierno municipal, el funcionario provincial entendió que hubo coincidencia “en cuanto a la alarma” y así pidió que las autoridades locales implementen un mayor control en la circulación de personas, dadas las actividades habilitadas en Mar del Plata en el marco de la continuidad de la cuarentena por el coronavirus.

“Nos parece que si habilitamos actividades tiene que haber un control, porque que circule más gente genera que, si no se tienen las medidas preventivas, el virus tenga mucha más chance de contagiar”, afirmó y sumó: “Notamos que de la mano de la apertura de ciertas actividades, como era lógico, empezaron a haber casos en distintos lugares como peluquerías, casas de ventas de artículos deportivos, iglesias”.

También enfatizó en un pedido a la comunidad respecto a la necesidad de reforzar las medidas de protección. “Hay una relajación, entiendo que puede ser por saturación, por el tiempo o por creer que esto es cosa superada. Lejos estamos de aquellos primeros días donde veíamos una ciudad vacía, con muy poca gente circulando, con el distanciamiento adecuado”, planteó e insistió en la necesidad de valorar que “el contagio empezó a ser más significativo”.

Leer también:

Por su parte, Gustavo Galbán advirtió que la situación actual del HIGA es “preocupante y alarmante” y remarcó que más allá de la atención a pacientes con coronavirus en el nosocomio (eran 21 confirmados hasta la noche de este miércoles y 8 sospechosos) también existe una alta ocupación de camas en el hospital, a partir de casos que no están relacionados con el virus.

En cifras, el director planteó que hoy el HIGA tiene una ocupación de entre el 95% y el 97% y pidió entender que existen “otras consecuencias cuando hay más circulación, cuando la gente se mueve más” ya que “todo repercute en el hospital y en la ocupación que tiene”.

Según los datos oficiales, hasta este miércoles por la noche eran 986 los casos confirmados de coronavirus en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, de los cuales 421 están activos, 532 se recuperaron y 33 personas fallecieron. En ese sentido, del total de 986 casos confirmados, 933 se sumaron en los últimos 31 días, en el marco del brote.

UN CASO EN LA SEDE DE ZONA SANITARIA

En el marco de la conferencia de prensa, Vargas conformó que una persona que se desempeña en la sede de Zona Sanitaria VIII, de Independencia y 20 de Septiembre, dio positivo en coronavirus en las últimas horas. Se trata de una trabajadora, encargada de tomar la temperatura y colocar alcohol a las personas que ingresaban a la dependencia.

En este sentido, el funcionario dijo que al contar con las medidas de protección necesarias “eso permitía un mínimo contacto” entre el personal. De todas maneras, por estas horas se analizan los nexos epidemiológicos del caso, se realizará una desinfección de la zona de trabajo y además se pidió al personal que no concurriera. Llamativamente, la conferencia de prensa se realizó en ese mismo edificio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/08/2020