Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/08/2020

El director del HIGA advirtió que el incremento de la ocupación es “preocupante”

Gustavo Galbán afirmó que si bien hasta este miércoles eran 21 los pacientes con covid, la ocupación de camas por otro tipo de patologías ronda el 95%.

El director del HIGA advirtió que el incremento de la ocupación es “preocupante”
(Fotos: Qué digital)

El director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Gustavo Galbán, afirmó este jueves que la situación en el nosocomio es “alarmante y preocupante” al describir que por fuera de los 21 casos confirmados de coronavirus y 8 sospechosos que había internados hasta este miércoles la ocupación total de camas por otro tipo de patologías ronda entre el 95% y 97%.

El diagnóstico de la situación del HIGA fue trazado en el marco de una conferencia de prensa realizada junto a autoridades de la Zona Sanitaria VIII en la que plantearon la preocupación por el avance del coronavirus a la ciudad y la continuidad de aparición de casos diarios.

Inicialmente, Galbán planteó que hoy el HIGA presenta una “alta ocupación de pacientes no covid” y así remarcó que “con la circulación de más gente en la ciudad se generan más politraumas, y todo ese tipo de pacientes se van a asistir al hospital”.

Así, advirtió que actualmente el HIGA registra una ocupación entre el 95% y el 97% de pacientes que no forman parte de los que tienen coronavirus. “Si en este momento en la ciudad ocurriera un trauma con múltiples víctimas va a ser muy dificultosa la posibilidad de asistir desde el hospital público”, alertó y planteó: “Entonces hay que entender que no es solamente el tema de la circulación de la comunidad respecto a la problemática covid sino también a las otras  consecuencias que hay cuando hay más circulación. Cuando la gente se mueve más, todo repercute en el Hospital y en la ocupación que tiene el hospital”.

Y en torno a los pacientes con coronavirus detalló que hasta este miércoles a última hora había internadas 21 personas positivas y 8 sospechosos, entre el HIGA y el Hospital Modular. “Hay pacientes que no pueden ingresar al Modular por más que sean positivos ya que necesitan asistencia de otros servicios que se prestan solo adentro del hospital”, explicó al respecto.

Leer también:

Por otro lado, el director del HIGA hizo hincapié en las bajas transitorias en el personal por presentar coronavirus o que deben aislarse por precaución y remarcó que de por sí el área de terapia intensiva presenta un problema “estructural e histórico” que deriva en la falta de profesionales. “Todo esto nos dificulta el normal funcionamiento de los servicios críticos”, puntualizó.

A su turno, el director del hospital Materno Infantil, Hugo Casarsa, afirmó que actualmente en la institución se presentan algunos casos positivos, entre ellos dos mujeres embarazadas y dos niños. También detalló que se encuentran como sospechosos otra mujer embarazada y tres chicos.

Asimismo, y en torno al personal, el director del Materno explicó que actualmente hay nueve trabajadores positivos en covid-19 y 27 aislados por prevención.

LA REUNIÓN CON LA MUNICIPALIDAD

La conferencia de prensa de las máximas autoridades provinciales en materia sanitaria que se desempeñan en Mar del Plata fue realizada luego de que el martes finalmente el intendente Guillermo Montenegro se reuniera con ellos en el marco del consejo asesor de prevención e intervención que se creó con la declaración de la emergencia sanitaria y que no se reunía desde el pasado 2 de abril, a pesar de que el brote de casos lleva más de un mes en la ciudad.

Galbán planteó que en esa reunión el gobierno municipal “se comprometió a que los centros municipales covid empiecen a trabajar las 24 horas para descomprimir la situación de los dos hospitales provinciales”, al tiempo que se acordó pedir la apertura para pacientes con covid del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) a las autoridades nacionales.

También afirmó que le pidieron a las autoridades municipales “llevar a cabo la tarea para sensibilizar a la población para que la circulación sea lo menor posible”. “Entendemos que la situación económica es agobiante y que todos necesitan la reacitivación económica, pero es necesario que se pueda minimizar la circulación”, afirmó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,