Jueves 20 de junio | Mar del Plata
02/12/2020

Coronavirus: formalizan la adhesión de Mar del Plata a la “Ley Silvio”

El gobierno promulgó la ordenanza aprobada semanas atrás por el Concejo en torno a la ley nacional que en junio pasado creó el programa de protección para el personal de salud.

Coronavirus: formalizan la adhesión de Mar del Plata a la “Ley Silvio”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno municipal promulgó la ordenanza por medio de la cual el Municipio adhirió formalmente a la “Ley Silvio”, que fue aprobada en junio pasado por el Congreso nacional y por medio de la cual se estableció la obligatoriedad de que los establecimientos de salud garanticen medidas de seguridad para la prevención del coronavirus al personal sanitario.

La ordenanza municipal fue sancionada a principios de noviembre por el Concejo Deliberante y en las últimas horas fue formalizada la promulgación por parte del Ejecutivo municipal.

Concretamente, la norma municipal adhiere “a la Ley Nacional Nº 27548, ‘Ley Silvio’, que crea el programa de protección al personal de salud ante la pandemia de coronavirus”.

La ley tiene como objetivo principal “la prevención del contagio de coronavirus entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.

En este sentido, establece que el programa será de aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de covid-19.

Leer también:

Según la norma, los establecimientos de salud deben garantizar medidas de bioseguridad y se deben priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de covid-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio.

A mediados de julio y ante el brote de casos de coronavirus que azotaba por entonces a Mar del Plata, con dos de los focos centralizados en el Hospital Houssay y el geriátrico Námaste, desde Libres del Sur y el Partido Socialista de Mar del Plata -a lo que también se sumó Acción Marplatense- habían presentado el proyecto de ordenanza que buscaba la adhesión a la norma nacional que había sido aprobada recientemente por el Congreso nacional bajo el nombre de “Ley Silvio” en homenaje al primer trabajador fallecido en la Provincia por covid-19.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/12/2020