Viernes 26 de abril | Mar del Plata
17/08/2021

Coronavirus: destacan la “marcada velocidad en el descenso de casos”

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que esa baja “tiene su correlato en las internaciones y fallecimientos” y lo vinculó al aumento de personas vacunadas.

Coronavirus: destacan la “marcada velocidad en el descenso de casos”

El gobierno bonaerense destacó este martes la consolidación de una “marcada velocidad en el descenso de los casos” de coronavirus que, además, “tiene su correlato en las internaciones y fallecimientos”, según sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Hasta ahora se detectaron 44 casos de la variante Delta en la Provincia, todos vinculados con viajeros por lo que volvieron a descartar su circulación comunitaria.

En la habitual conferencia de prensa semanal en la que el gobierno provincial actualiza la situación epidemiológica y satanitaria, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, valoraron una nueva semana en baja de los contagios.

Inicialmente, Kreplak fue quien trazó la evaluación de la actual situación bonaerense y destacó que se registró la decimosegunda semana consecutiva con una fuerte caída de casos ya que el promedio diario semanal se ubicó en el valor de 2.247 en toda la Provincia, con 1.497 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 743 en el interior. La semana anterior esas cifras eran de 3.050; 1.952 y 1.086, lo cual representa una baja semanal del 26% y del 81% con respecto del pico de la segunda ola.

nivel local, la baja se observa en la comparación semanal: entre el lunes y el domingo pasado se acumularon 693 casos en Mar del Plata, cifra inferior a los 1.039 que hubo en la semana inmediatamente anterior

Se consolida una marcada velocidad en el descenso de los casos que tiene su correlato en las internaciones y fallecimientos”, planteó el ministro y puntualizó que se logró descender del piso de casos que se había registrado en febrero tras el rebrote ocurrido durante el verano. Así, destacó que la segunda ola en su momento había arrancado por encima del piso en el que se había iniciado la primera, lo cual hizo que por entonces se agravara la situación.

Leer también:

Asimismo, planteó que durante estas semanas se presenta una “caída significativa de internaciones y fallecimientos” por coronavirus al trazar la comparación con las semanas previas desde el pico de la segunda ola. “A medida que aumenta la vacunación empiezan a descender los casos y fallecimientos. Claramente el aumento de los vacunados por encima de los 10 millones es presumiblemente la razón por la cual estamos viendo esta situación”, analizó.

Por otro lado, Kreplak hizo referencia a que las variantes de circulación del coronavirus en la Provincia siguen siendo la de Manaos (60%) y la Andina (20%) además de la Británica (13%) y remarcó que en el monitoreo epidemiológico que se realiza sobre un muestreo de distintas ciudades aún no se detectó la variante Delta con lo cual ratificó que aún no se presenta circulación comunitaria.

Ese dato lo reforzó al exponer que hasta ahora se confirmaron 44 casos con la variante Delta en la Provincia -la semana pasada eran 30- de los cuales 42 son viajeros y 2 están asociados a importaciones. De esos 44, se detalló que 43 ya terminaron su asilamiento.

En cuanto al control de la llegada de viajeros, el jefe de Gabinete explicó que desde el 1° de julio cuando se puso en vigencia la medida de que quienes arriban al país deben pasar cuatro días aislados en hoteles y otros tres en sus casas 20.338 bonaerenses salieron del país. De ellos 4.320 ya regresaron: 3.183 cumplieron su aislamiento y 337 incumplieron la normativa por los que se les firmó el acta de infracción, se los multó y se los denunció penalmente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

17/08/2021