Sábado 27 de abril | Mar del Plata
10/08/2021

Coronavirus: Kreplak destacó una “disminución de la gravedad de los casos”

El ministro de Salud bonaerense trazó un panorama del sistema sanitario y además analizó un posible impacto menor de la variante Delta con relación a otros países.

Coronavirus: Kreplak destacó una “disminución de la gravedad de los casos”
(Foto: prensa PBA)

El ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, analizó este martes que una de las características actuales del impacto de la pandemia del coronavirus en la Provincia de Buenos Aires se centra en una “disminución de la gravedad de los casos” que se traduce en un descenso sostenido de la ocupación de camas de terapia intensiva y de los fallecimientos. Además, analizó un posible impacto menor de la variante Delta con relación a otros países.

El análisis de la actual situación epidemiológica en la Provincia fue realizado por el ministro en la habitual conferencia de prensa de los martes en la que inicialmente destacó que se registró la decimoprimera semana consecutiva con caída de casos ya que el promedio diario semanal se ubicó en el valor de 3.050 en toda la Provincia, con 1.952 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 1.086 en el interior. La semana anterior esas cifras eran de 3.325; 2.086 y 1.229, lo cual representa una baja semanal del 8% y del 75% con respecto del pico de la segunda ola.

nivel local, la baja se observó en la comparación semanal: entre el lunes y el domingo se acumularon 1.039 casos en Mar del Plata, inferior a los 1.154 que hubo en la semana inmediatamente anterior.

En este marco, Kreplak presentó como una de las características sobresalientes actuales de la pandemia una “disminución de la gravedad de casos” y para ello presentó datos de la ocupación de camas y de los fallecimientos.

Leer también:

Así, detalló que se acumulan nueve semanas de baja en la ocupación de camas de terapia intensiva, en relación también con la caída de nuevos contagios, y puntualizó que en la última semana se computaron 838 ingresos contra los 2.034 que se registraron en el pico de la segunda ola. También detalló que actualmente el sistema provincial presenta un 53% de nivel de ocupación de camas, y el 33% del total es por casos de coronavirus.

Además, planteó la existencia de una caída en la cantidad de muertes que se registra hace ocho semanas teniendo en cuenta que en el pico registrado en la primera semana de julio se contabilizaron 1.902 fallecimientos en tanto que en las última fueron 407.

“Estamos hablando de un descenso muy fuerte de casos graves”, analizó y de todas maneras llamó a mantener los cuidados en la continuidad de la pandemia. Previamente, remarcó que el descenso de casos y la baja de letalidad “se ve producto del efecto de la vacunación”.

“Esa baja es coincidente con lo que pasa en otras partes del mundo y nos permite pensar que la evolución de la pandemia empieza a estar más bien relacionada con los casos graves que con la cantidad de casos en total ya que empieza a bajar la gravedad de estos casos”, analizó.

Leer también:

LA VARIANTE DELTA

El ministro de Salud actualizó este martes las cifras de casos de coronavirus con la variante Delta registrados en la Provincia y detalló que hasta ahora se acumulan 30 casos -hasta la semana pasada eran 23-, 28 vinculados a viajeros y 2 con la importación, de los cuales 26 ya terminaron su aislamiento, y remarcó que todavía no se constata circulación comunitaria.

En ese marco, trazó un análisis del posible impacto que podría tener la variante Delta en la Provincia, que actualmente presenta un 80% de los casos dominados entre las variantes Manaos (60%) y Andina (20%).

“Se ha visto en el hemisferio norte que la variante Delta produce un aumento en la cantidad de contagios muy marcado en países que tenían una alta prevalencia de la variante Alfa, la británica. En los países donde la variante predominante es la variante Manaos o la Andina, que son las que se ven en América del Sur, no se ha visto hasta el momento un reemplazo de esas características como se vio en el hemisferio norte, es decir no se generó una tercera ola hasta el momento en los países donde había predominancia de variantes como la Andina y la Manaos”, expuso.

De todas maneras, reparó: “Si bien eso solamente es una observación seguimos haciendo un cuidado muy fuerte para tratar de retrasar todo lo posible la variante Delta y seguir completando los esquemas de vacunación con el agosto de las segundas dosis”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2021