Sábado 27 de abril | Mar del Plata
24/08/2021

Variante Delta: Kreplak advirtió que “la transmisión comunitaria empieza a darse”

El funcionario lo afirmó al explicar que se detectó un primer caso en la localidad de Lanús que no presenta nexo con viajeros.

Variante Delta: Kreplak advirtió que “la transmisión comunitaria empieza a darse”
(foto: prensa PBA)

La circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus, que en distintos países del mundo ha hecho crecer fuertemente los contagios a partir de su mayor transmisibilidad, “empieza a darse” en la Provincia de Buenos Aires, concretamente en el conurbano bonaerense, según advirtió este martes el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, al plantear que se detectó el primer caso sin nexo con viajeros.

En la habitual conferencia de prensa semanal que realiza el gobierno provincial para actualizar la situación epidemiológica y sanitaria ante la pandemia Kreplak se refirió a la situación que desde hace meses intenta retrasarse como lo es la circulación comunitaria de la variante Delta.

La transmisión comunitaria empieza a darse“, sostuvo el funcionario al repasar los datos que dan cuenta que en la Provincia de Buenos Aires se detectaron hasta ahora 58 casos confirmados de coronavirus de la variante Delta, de los cuales 55 corresponden a viajeros que volvieron del exterior, 2 a familiares convivientes de esas personas y recientemente se detectó el primer caso sin antecedente de viaje ni que tuvo contacto con viajeros.

Kreplak detalló que se trata de una persona que vive en la localidad de Lanús pero que trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMBA), ámbito en el que se produjo el contagio de acuerdo a lo que pudieron rastrear los profesionales.

Asimismo, el ministro planteó que otros dos casos detectados en CABA tienen contacto estrecho con familiares que viven en la Provincia y si bien por el momento no se detectó en ellos un contagio con la variante Delta, los casos siguen en análisis y con seguimiento.

En la última semana en Mar del Plata se confirmaron los primeros dos casos de coronavirus de la variante Delta correspondientes a dos viajeros que cumplieron correctamente su aislamiento.

Por su parte, hasta este martes en Argentina se detectaron en total 202 casos de la variante Delta, de los cuales 180 están relacionados con viajes o contacto con viajeros, diez no tienen nexo identificado y el resto corresponde a la trasmisión dada en una localidad de Córdoba por un caso de un viajero.

Leer también:

En la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, explicó que al menos hasta el 1° de octubre seguirá vigente la normativa que obliga a quienes vuelven del exterior a realizar un aislamiento combinado de cuatro días en hoteles y otros tres en sus casas.

También detalló que desde el 1° de julio, cuando se puso en vigencia esa normativa, 26.052 bonaerenses salieron del país de los cuales hasta el momento regresaron 7.307. De ellos, el 81% (5.944) cumplió con la medida de aislamiento mixto en tanto que en 7% (493) la incumplió. Por su parte, 302 están en proceso de fiscalización presencial porque no se los detectó en los hoteles declarados y 568 están en proceso de contacto telefónico por estas horas.

Leer también:

Inicialmente en la conferencia de prensa, Kreplak trazó la evaluación de la actual situación bonaerense y destacó que se registró la decimotercera semana consecutiva con una fuerte caída de casos de coronavirus ya que el promedio diario semanal se ubicó en el valor de 1.664 en toda la Provincia, con 1.092 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 567 en el interior. La semana anterior esas cifras eran de 2.247; 1.497 y 743, lo cual representa una baja semanal del 26% y del 86% con respecto del pico de la segunda ola.

nivel local, la baja se observa también una vez más en la comparación semanal: entre el lunes y el domingo pasado se acumularon 509 casos en Mar del Plata, cifra inferior a los 693 que hubo en la semana inmediatamente anterior.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

24/08/2021