Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/08/2021

Al menos el 8% de los bonaerenses que volvieron del exterior incumplió el aislamiento

Son 134 personas que además fueron denunciadas e infraccionadas. Hay otros 53 a los que aún están rastreando.

Al menos el 8% de los bonaerenses que volvieron del exterior incumplió el aislamiento
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al menos el 8% de las y los bonaerenses que salieron del país desde el 1 de julio y ya regresaron, incumplieron con el aislamiento de siete días -los cuatro primeros en hoteles preparados- correspondiente según lo establecido por la Provincia con el objetivo de frenar el ingreso de la variante Delta de coronavirus. Fueron infraccionados y denunciados. Además, otros 53 están siendo rastreados.

La preocupación por el ingreso y la posible propagación de la variante Delta del coronavirus en el país es lo que está guiando las políticas migratorias más restrictivas por parte del gobierno nacional y provincial. Sin embargo, a pesar de las multas económicas y las implicancias penales, parte de quienes regresan a la Provincia desde países con o sin circulación comunitaria de la variante incumplen con el aislamiento preventivo.

En la conferencia de prensa semanal de actualización epidemiológica, la preocupación por la variante Delta fue abordada tanto por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, como por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el gobernador, Axel Kicillof.

En primer término, Kreplak informó que hasta el lunes se habían detectado 23 casos positivos correspondientes a la variante Delta en la Provincia, uno más si se tienen en cuenta los 22 informados el viernes. De ellos, señaló que 21 eran viajeros que habían ingresado hasta el 24 de julio y dos de ellos con nexo epidemiológico esclarecido. De ellos, además, indicó que 20 ya terminaron el aislamiento.

Con estos datos, Kreplak destacó: “No tenemos casos de circulación ni brotes asociados a ninguno de estos casos”. Y enfatizó en la importancia de las medidas adoptadas para frenar lo más posible el inicio de la circulación comunitaria de la variante de preocupación por su rápida propagación.

Leer también:

A su turno, Bianco detalló que desde el 1 de julio -fecha que marca quiénes deben cumplir en hoteles preparados los primeros cuatro días de los siete de aislamiento- salieron del país 14.803 bonaerenses, de los cuales 1747 ya regresaron y declararon los hoteles en los que iban a pasar el aislamiento.

De ellos, Bianco destacó que 1059 cumplieron con el aislamiento previsto en tanto que otros 134 no lo hicieron. También, indicó que hay otros 53 aún están siendo rastreados y otros 501 cuyo ingreso había sido muy reciente.

“A esos irresponsables lo que hemos hecho es labrar un acta, luego hacer una denuncia penal por atentado a la salud pública y establecer una multa de 4,3 millones de pesos”, aseveró Bianco en torno a los 134 que no cumplieron con lo establecido.

“Nuestro sistema de asilamiento mixto, como explicamos oportunamente, tiene como objetivo único controlar el ingreso de variantes más contagiosas y demorar por lo menos que se desplieguen por nuestra provincia”, remarcó.

(Foto: prensa PBA)

Por último, el gobernador también se refirió a la preocupación: “Estamos preocupados por la posibilidad de que se empiece a difundir la variante Delta, por eso llamamos a la responsabilidad y la conciencia de todos aquellos que deciden o tienen que viajar, y les agradecemos a quienes voluntariamente y pensando en el otro siguen la normativa. Es importantísimo”.

Leer también:

La variante Delta fue identificada por primera vez en India en octubre y desde mayo de 2021 fue considerada “variante de preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según datos del Ministerio de Salud, en el último mes la variante acaparó el 75% de las muestras secuenciadas en decenas de países como Australia, China, Israel, Portugal, Rusia, Sudáfrica y Reino Unido, entre otros. Principalmente, se le atribuye a la variante “mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario” en comparación a otros linajes del virus.

Es por eso que, ante la preocupación que genera una posible tercera ola por la difusión de la cepa, se cambiaron en Argentina las estrategias de vacunación y también se endurecieron los controles en las fronteras para argentinos que viajaron al exterior en los últimos meses, por lo que no solo se estableció un cupo semanal de ingresos sino que también se decidió implementar un régimen de aislamiento de siete días obligatorio que, en la Provincia, es de cuatro días en hoteles establecidos y los tres días restantes en sus domicilios.

El régimen de aislamiento en hoteles -cabe recordar- se implementó ante los numerosos incumplimientos de los aislamientos preventivos registrados por Migraciones, también en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,