Sábado 27 de abril | Mar del Plata
04/08/2021

Segundas dosis: se podrán combinar vacunas Sputnik V, Moderna y AstraZeneca

Será optativo para quienes recibieron la primera dosis de cualquiera de esas vacunas. Por el momento, quienes recibieron Sinopharm deberán esperar el turno.

Segundas dosis: se podrán combinar vacunas Sputnik V, Moderna y AstraZeneca
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A partir de la evidencia científica y los estudios realizados hasta el momento, el gobierno nacional abrirá desde esta semana la posibilidad de que quienes recibieron la primera dosis de las vacunas Sputnik V o AstraZeneca y quieran completar sus esquemas de vacunación contra el coronavirus con una vacuna diferente a la primera, ya sea AstraZeneca o Moderna, podrán hacerlo de manera optativa. Quienes recibieron Sinopharm, por el momento están excluidos de la combinación por la presencia de dosis suficientes para completar esquemas. Este jueves la Provincia informaría cómo se habilitará la combinación en los municipios bonaerenses.

Luego de estudios realizados en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires y en otras jurisdicciones, como también en el resto del mundo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el gobierno buscará avanzar con la aplicación de segundas dosis a mayores de 50 años con comorbilidades y quienes ya cumplieron con los plazos establecidos para la segunda dosis mediante la combinación de vacunas. 

En el marco del objetivo propuesto por las autoridades sanitarias de completar al menos el 60% de los mayores de 50 años con dos dosis en el mes de agosto, la ministra aseguró que el país tiene aseguradas las 2,3 millones de dosis para llegar a ese objetivo, por lo que desde este jueves se iniciará la combinación voluntaria de vacunas -tal como sucede habitualmente con otras vacunas- en todas las provincias.

“Es un paso que tiene experiencia internacional, con países de la Unión Europea que han intercambiado plataformas.
Argentina está trabajando para generar esa evidencia”, dijo la ministra, y mencionó el estudio colaborativo que llevan adelante con con Rusia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y los estudios realizados en distintas provincias, en los cuales también se incorporó la recientemente llegada vacuna de Moderna. A estos estudios, además, también se sumarán las vacunas de Cansino, una vez que lleguen. 

Leer también:

En ese sentido, una vez obtenidos los avales de cada uno de los entes sanitarios regulatorios, aseguró que “estamos en condiciones de avanzar en el país para intercambiar las vacunas”, y especificó que las combinaciones disponibles son: primera dosis de Sputnik v con Moderna y AstraZeneca, y la combinación de AstraZeneca con Moderna.

“La decisión se basa en la evidencia de inmunogenicidad locales y de otros países, en tanto que la segunda combinación, se hace a partir de la evidencia del Reino Unido“, explicó Vizzotti.

“Es una posibilidad que se le va a ofrecer a las personas que iniciaron sus esquemas en forma voluntaria. Si hay alguien que prefiere esperar para completar su esquema homólogo, con la misma vacuna que inició, no hay problema, se espera y se lo va a citar“, aclaró.

Leer también:

De todas maneras, aclaró que esperan “con expectativa” la liberación de un millón de dosis del componente 2 de Sputnik V fabricados en el laboratorio Richmond, que estarían disponibles la semana que viene, como parte de los 3 millones que liberarían a lo largo del mes. Y también hay un millón y medio de dosis de Moderna disponibles para avanzar con la combinación.

En cuanto a quienes recibieron Sinopharm, explicó que todavía no son incluidos “porque hay dosis suficientes para continuar con los esquemas homólogos”, sobre todo teniendo en cuenta que se espera el cumplimiento del contrato. Por su parte, Fernán Quirós, ministro de Salud de Capital Federal, indicó que todavía no hay estudios con resultados “concluyentes” sobre esa combinación.

A su turno, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, se refirió a cómo se aplicará la combinación de vacunas contra el coronavirus en la Provincia y aseguró que este jueves habría una comunicación oficial de cómo se realizará, si a través de los turnos entregados por la aplicación, el correo o de qué manera, para que los interesados puedan elegir de manera optativa la segunda dosis ya sea por el componente homólogo o por alguna combinación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/08/2021