Domingo 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/08/2021

La posible combinación de vacunas se decidirá cuando se asignen los turnos

El ministro de Salud bonaerense explicó cómo se implementará desde los próximos días la combinación de dosis contra el coronavirus.

La posible combinación de vacunas se decidirá cuando se asignen los turnos
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el anuncio de que desde esta semana se abrirá la opción de realizar la combinación de vacunas contra el coronavirus, fundamentalmente de Sputnik V con AstraZeneca o Moderna, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que será al momento de la asignación de los turnos cuando cada persona podrá decidir -en caso de que le toque- la posibilidad de implementar o no la combinación de dosis. “Recomendamos que se vacunen con cualquiera (de las vacunas) porque se ha demostrado que tienen eficacia y seguridad”, remarcó.

Tras el anuncio conjunto realizado este miércoles por el gobierno nacional con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, a partir de la evidencia científica y los estudios realizados hasta el momento, Kreplak explicó cómo se implementará la combinación de vacunas -que será opcional- en la Provincia en esta primera etapa.

Leer también:

Inicialmente, a través de sus redes sociales Kreplak explicó que en los próximos días “se enviarán turnos de componente 2 para personas que se hayan vacunado con Sputnik V, sean mayores de 50 con factores de riesgo y tengan cumplido el tiempo mínimo interdosis estipulado (tres meses), para completar su esquema con AstraZeneca o Moderna“.

Y luego en una entrevista con C5N amplió que al momento de la asignación de esos turnos será cuando las personas optarán a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación Vacunate PBA si concretar el turno para recibir la segunda dosis de otra vacuna o bien cancelarlo y esperar la asignación de uno nuevo al momento en que haya disponibilidad de nuevas dosis, en este caso del segundo componente de Sputnik V.

“Las vacunas que se dieron hace más tiempo van a ser las primeras que van a recibir la invitación a vacunarse con las vacunas que tengamos, que son AstraZeneca y Moderna, y sabemos que pronto vamos a recibir de Sputnik V así que también enviaremos turnos”, dijo Kreplak.

En ese sentido, planteó que será necesario “estar atentos al sistema” de asignación de turnos ya que los primeros con la chances de combinar se enviarán hacia el final de esta semana. “La combinación de vacunas la va a asignar el sistema porque estamos hablando de cientos de miles. Si uno no la quiere, cancela y entonces la próxima vez que el sistema ofrece turnos ofrecerá la vacuna que tiene”, puntualizó.

De todas maneras, el ministro remarcó: “Recomendamos que se vacunen con cualquiera porque se ha demostrado que tienen eficacia y seguridad”. Y reiteró que la asignación de segundos turnos se produce también de acuerdo al tiempo atravesado desde que se recibió la primera dosis y a las comorbilidades presentadas.

Por otro lado, indicó que hasta el miércoles el sistema ya tiene asignados 996 mil turnos en toda la Provincia, la mayoría para segundas dosis de quienes recibieron Sinopharm o AstraZeneca que siguen recibiendo la segunda dosis de la misma vacuna.

Este miércoles la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunció, tras la realización de los primeros estudios y de sus resultados favorables, la apertura de la posibilidad para que se realicen combinaciones de primera dosis de Sputnik V con Moderna y AstraZeneca, y la combinación de AstraZeneca con Moderna, aunque inicialmente por la falta de disponibilidad del componente dos de la vacuna rusa se iniciará ese proceso. Quienes recibieron Sinopharm, por el momento están excluidos de la posible combinación por la presencia de dosis suficientes para completar esquemas y la espera de mayores estudios.

Leer también:

En cuanto a los segundos componentes de Sputnik V esta semana el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció que las muestras de las dosis producidas en el laboratorio Richmond en Argentina superaron “con éxito” el control de calidad por parte del Instituto Gamaleya por lo que explicaron que esta semana se pondrán en circulación 150.000 ya producidas en tanto que a lo largo de agosto se podrán fabricar y distribuir 3 millones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,