Martes 23 de abril | Mar del Plata
17/03/2022

Coronavirus: destacan la efectividad de las vacunas aplicadas para evitar muertes

Un informe del Ministerio de Salud realizado en 2021 indica que la efectividad fue mayor al 80% con una dosis en personas de 60 a 79 años.

Coronavirus: destacan la efectividad de las vacunas aplicadas para evitar muertes
(Foto: archivo / Qué digital)

La revista científica internacional The Lancet realizó una publicación en los últimos días en la que hizo referencia a un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en torno a las vacunas aplicadas en Argentina contra el coronavirus y según el cual la efectividad demostrada fue superior al 80% para prevenir muertes con una dosis.

La ministra Carla Vizzotti celebró a través de sus redes sociales el trabajo del área que conduce luego de que la reconocida publicación se hiciera eco del estudio realizado a nivel nacional.

Según explicó, entre enero y septiembre de 2021 estudiaron la efectividad de tres de las vacunas aplicadas en el país –Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm– tanto para prevenir infecciones como para prevenir muertes por coronavirus en un grupo de riesgo en particular: mayores de 60 años.

Puntualmente en lo que respecta a la prevención de las muertes, el estudio arrojó que la efectividad en personas con dos dosis de cualquiera de las vacunas mencionadas fue mayor al 85%: del 93,1% con Sputnik V, del 93,7% con AstraZeneca y del 85% con Sinopharm.

Leer también:

De todos modos, los resultados también arrojan cifras importantes en caso de vacunados con una sola dosis, ya que la capacidad para prevenir la muerte fue superior al 80% en personas entre 60 y 79 años. “Esa efectividad, además, se mantuvo estable a lo largo del tiempo, por más de tres meses después de la aplicación”, destacó Vizzotti.

En cuanto a éstos últimos datos, la ministra los relacionó con una de las estrategias de vacunación llevadas adelante el años pasado: diferir la aplicación de las segundas dosis para ampliar la población vacunada con al menos una dosis.

“Queda evidenciada la solidez de los datos que nos permitieron, hace casi un año, tomar una de las decisiones sanitarias más difíciles e importantes de la pandemia”, recordó.

CONTRA ÓMICRON, UNA TERCERA DOSIS

A su vez, un estudio centrado en la efectividad de la vacuna Sputnik V contra la variante Ómicron llevado adelante por científicos del Conicet junto al Instituto Leloir, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs),y el Ministerio de Salud de la Provincia, también fue publicado por la revista científica.

Entre las conclusiones del estudio, a partir del análisis de 100 voluntarios y voluntarias, se determinó que dos dosis no eran suficientes para dar una respuesta óptima a la variación del covid-19, lo que “reafirma la importancia de una tercera dosis como refuerzo”.

“Varios estudios están demostrando de manera contundente que la tercera dosis aumenta de manera muy significativa el nivel de anticuerpos neutralizantes que bloquean a esta nueva variante”, afirmó la viróloga molecular Andrea Gamarnik, líder del estudio, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del Conicet.

Leer también:

El estudio se realizó a lo largo de un año: constó en el estudio permanente de las muestras de sangre tomadas a personas vacunadas con dos dosis de Sputnik V entre enero y febrero de 2021, es decir, en los primeros meses del inicio del operativo.

“Luego de 6 meses hay una caída significativa de la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por la vacunación contra la variante ómicron, indicando la necesidad de una dosis de refuerzo entre los 4 y los 6 meses para garantizar protección máxima“, explicó al respecto el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/03/2022