Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
30/10/2020

Coronavirus: una propuesta para medir la ventilación adecuada de espacios cerrados

El proyecto establece incorporar herramientas para medir la concentración de dióxido de carbono y sumarlas a los protocolos vigentes para evitar la trasmisión del covid-19.

Coronavirus: una propuesta para medir la ventilación adecuada de espacios cerrados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de potenciar los protocolos para garantizar el desarrollo de la temporada en Mar del Plata en el marco de la pandemia por el coronavirus, esta semana se presentó una iniciativa a través del cual buscan que se controle el nivel de ventilación de los espacios cerrados, mediante la incorporación de herramientas que midan la concentración de dióxido de carbono, y así evitar o disminuir la trasmisión del covid-19.

La concejala de Acción Marplatense Paula Mantero presentó este proyecto en el Concejo Deliberante, una iniciativa que propone incorporar la medición de estos índices a los protocolos para el funcionamiento de actividades en espacios cerrados con público, además de una capacitación destinada a inspectores municipales para controlarlos.

Según detalló la edil en la propuesta, se trata de “una medición práctica, eficaz y de bajo costo” y es una experiencia que “ya implementan en lugares de España”. Además, para la elaboración del proyecto contó con el asesoramiento del exsecretario de Salud, doctor y especialista en enfermedades infecciosas, Alejandro Ferro.

Leer también:

En el proyecto se propone incorporar a los protocolos en espacios cerrados herramientas para medir los niveles de concentración de dióxido de carbono, para lo cual el gobierno municipal deberá garantizar controles que realizará el  personal de “Inspección General o el área de gobierno que resulte pertinente para el Ejecutivo”.

En este sentido, la concejal que impulsa la iniciativa explicó que si se constata una concentración de dióxido de carbono “igual o superior a los 600 ppm”, las autoridades deberán indicar “la ventilación del lugar y/o la reducción del número de personas, hasta tanto la medición sea menor a ese valor”.

Según consideró Mantero, es “una iniciativa de fácil implementación y bajo costo” que va a permitir la “evaluación de la calidad del aire en espacios cerrados para una temporada con trabajo y prevención de covid-19”.

“Estamos frente a una herramienta con aval científico para que la apertura de la gastronomía, los teatros, y toda otra actividad que se realice en espacios cerrados pueda desarrollarse de manera segura y con la posibilidad de tener mediciones sobre los riesgos reales en cada lugar”, afirmó la concejal de Acción Marplatense.

Leer también:

“Hay estudios de dinámica de gases que han demostrado que el virus puede alcanzar mucho más que los 2 metros”, graficó Mantero, quien según explicó se asesoró para presentar la iniciativa ya que actualmente hay evidencias de que “las partículas virales pueden suspenderse en el aire, facilitadas por condiciones de temperatura y humedad, especialmente en lugares mal ventilados”.

Respecto de las herramientas para medir los niveles de dióxido de carbono (CO2), la concejala resaltó: “Este gas puede ser medido en partes por millón (ppm) a través de equipos sencillos portátiles y de bajo costo para la prevención de covid-19.”

A su vez, en el proyecto se prevé que en el caso de comprobarse en el establecimiento comercial una concentración de dióxido de carbono igual o superior a los 600 ppm en más de una oportunidad, el Departamento Ejecutivo deberá reglamentar las sanciones que correspondan.

Por otro lado, la iniciativa establece que los establecimientos comerciales que lo deseen “podrán exhibir medidores de concentración de dióxido de carbono para exponer la calidad del aire y la ventilación de sus espacios”. Sin embargo, la “adquisición de medidores de dióxido de carbono no eximirá a los establecimientos comerciales en espacios cerrados de las inspecciones”, finalizó Mantero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/10/2020