Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/10/2020

Temporada y covid-19: más hospitales modulares, refuerzo de equipos y traslados

El gobierno provincial adelantó cómo prevé realizar la atención en los destinos turísticos en caso de contagios acelerados de coronavirus.

Temporada y covid-19: más hospitales modulares, refuerzo de equipos y traslados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El paso de funcionarios provinciales por Mar del Plata para anunciar los lineamientos generales de cómo se desarrollará la temporada de verano en medio de la pandemia del coronavirus también dejó algunas definiciones en torno a proyecciones sobre la atención y el sistema de salud, que se encuentra desde hace meses en tensión en ciudades como Mar del Plata fundamentalmente por falta de profesionales.

La instalación de dos nuevos hospitales modulares en puntos de la costa atlántica a definir, formación de nuevos equipos de profesionales terapistas para reforzar la atención en las ciudades y la puesta en marcha de un sistema de traslados en caso de ser necesario, son algunos de los puntos adelantados por el propio gobernador Axel Kicillof, mientras en Mar del Plata el hospital modular ubicado en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) sigue funcionando con limitaciones por falta de profesionales.

Quien anunció -sin mayores detalles- la proyección de instalar dos nuevos hospitales modulares para la temporada “en la zona” fue el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, que participó del acto vía teleconferencia.

Leer también:

Y luego el gobernador Kicillof en una breve conferencia de prensa realizada tras el acto amplió algunos otros conceptos respecto al operativo sanitario que se proyecta para las ciudades de la costa atlántica que reciban turistas.

“Van a estar en la región de la costa atlántica. No sé con precisión los emplazamientos“, respondió el gobernador cuando se le consultó por el anuncio del ministro nacional respecto a los dos nuevos hospitales modulares y explicó que en las últimas horas las autoridades estaban en conversación con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, “para ver cuáles son las posibilidades” de ubicación.

Pero, por otro lado, Kicillof adelantó algunos otros lineamientos del operativo sanitario que piensa desplegarse para situaciones en las que se incrementen los contagios de coronavirus, en municipios con bajos niveles de respuesta de los sistemas sanitarios.

Entre los puntos proyectados, adelantó que desde el Ministerio de Salud se realizará un “incremento de equipos auxiliares de terapistas y kinesiólogos”. Es que a lo largo de la pandemia los distintos sectores sanitarios de la ciudad evidenciaron que el recurso humano para la atención de camas de terapia intensiva es insuficiente.

Además, Kicillof planteó que los operativos Detectar continuarán en las distintas ciudades turísticas, sostuvo que se instalarán dio versos puestos de salud preventivos y remarcó que se realizará un “despliegue muy grande y específico”.

“Si todo sigue tal como lo venimos viendo por ahí tendremos capacidad en la región del AMBA”, sostuvo también y así no descartó incrementar un dispositivos para el traslado de pacientes que requieran internación desde las ciudades turísticas hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).”Excepto casos de urgencia que tengan que ser internados inmediatamente en los destinos turísticos siempre cabe la posibilidad de evacuación. Se está haciendo una logística para poder hacer una pronta evacuación en caso de que aparezcan casos en lugares de veraneo”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/10/2020