Domingo 28 de abril | Mar del Plata
21/12/2019

Corredores Educativos Seguros: un programa para prevenir delitos y siniestros

La iniciativa elevada al Concejo Deliberante tiene como objetivo proteger a la comunidad educativa en inmediaciones de los establecimientos.

Corredores Educativos Seguros: un programa para prevenir delitos y siniestros
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante los hechos de inseguridad que afectan a estudiantes, docentes y personal no docente, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) elevó un proyecto de ordenanza que busca crear un Programa de Corredores Educativos Seguros, con el objetivo de garantizar la seguridad ante posibles hechos delictivos o siniestros viales fuera de los establecimientos educativos.

La iniciativa impulsada por la concejal Vilma Baragiola busca avanzar de cara a la creación de un programa que dará cuenta de “caminos vigilados por la comunidad”, por lo cual es fundamental la participación activa de vecinos, comerciantes, familias, docentes y miembros de la Policía.

En detalle, el proyecto tiene como objetivo contribuir a la “seguridad tanto física como psíquica”. En ese sentido, en el texto elevado a consideración del Concejo Deliberante se establece que una vez aprobado y entrado en vigencia, el Ejecutivo tendrá que realizar campañas de difusión, prevención y generar políticas públicas con el fin de “evitar problemas o situaciones de peligro”.

El Programa de Corredores Educativos Seguros tiene como objetivo garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal no docente ante posibles hechos delictivos o siniestros viales fuera de los establecimientos educativos.

En ese sentido, establece una categoría denominada “comercios amigos”, en la que todos los locales adheridos colocarán, de forma visible, la señal de identificación de Corredor Educativo, de manera tal que quienes así lo requieran, puedan solicitar ayuda en caso de siniestros viales, peligro real o potencial. Ante estas situaciones las personas que trabajan en los comercios deberán comunicar el hecho a autoridades policiales o municipales que figurarán en un listado con todos los números telefónicos.

Cada Corredor Educativo Seguro que forme parte del programa deberá integrar a las autoridades educativas, cooperadoras, comisión de padres ya constituidas de cada una de las escuelas como también a las sociedades de fomento de cada sector. La idea es que las partes puedan actuar en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Comisión de Apoyo y Seguimiento del programa.

En cuanto a la identificación de los corredores, los mismos deberán estar señalizados en postes de alumbrado público, cordones de veredas con letreros indicativos y obleas en casas y locales. A su vez, se colocarán cámaras para implementar un seguimiento de ingresos y egresos de los establecimientos educativos, las cuales serán controladas a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Y además, se realizará un seguimiento del tránsito vehicular y se labrarán infracciones.

En cuanto a las multas que sean cobradas, el proyecto establece que las mismas serán asignadas para financiar el programa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/12/2019