Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
10/08/2016

Seguridad: piden que el COM monitoree edificios municipales

Es un proyecto del concejal Balut Tarifa Arenas, tras los hechos de inseguridad en centros de salud y otros espacios que dependen de la Comuna. Se busca implementar un sistema de alarmas, coordinado por el Centro.

Seguridad: piden que el COM monitoree edificios municipales
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A partir de haberse registrado numerosos hechos de inseguridad y vandalismo en centros de salud y dependencias municipales, el concejal Balut Tarifa Arenas presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) esté a cargo de un sistema de alarmas que permita prevenir y actuar ante este tipo de sucesos.

En concreto, el proyecto solicita una serie de informes en relación a cuáles son los inmuebles municipales con sistema de monitoreo de alarma, cuál es la modalidad de contratación de los servicios y cuál es el protocolo de actuación ante la activación de alarmas.

En ese marco, el concejal propone que las empresas prestadoras del servicio den aviso en primer término al COM y luego procedan como lo hacen habitualmente ¿Con qué objetivo? El de implementar un sistema de monitoreo que dependa del COM y que sirva para prevenir.

Sobre esto último, el edil solicitó que el Ejecutivo instale el sistema de alarma en aquellos inmuebles que todavía no tengan monitoreo y que “se encomiende esta tarea al COM dotándolo del personal y el equipamiento necesario, para que progresivamente se vaya haciendo cargo de todos los edificios públicos”.

En cuanto a los fundamentos de la propuesta, para Balut Tarifa Arenas es necesario intervenir “ante los sucesivos hechos delictivos ocurridos en los últimos meses contra las sedes de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los establecimientos educativos de administración municipal y provincial”.

“Este fenómeno genera graves inconvenientes para los vecinos que se atienden en los CAPS, que en su gran mayoría pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad y no cuentan con los recursos para trasladarse hasta otros centros asistenciales y menos aún para asistir a consultorios o clínicas privadas”, expuso el edil.

Y en cuanto al rol del Municipio, para el concejal, el COM debe recibir el primer llamado de alerta “para que evalué los elementos que se disponen y conjuntamente con la fuerza pública, puedan detener estos hechos delictivos”. “Sería de gran valor, que en los casos que no tengan sistema de alarma, se dote de las mismas, y que la instalación, mantenimiento y monitoreo este a cargo del COM, y progresivamente se vaya incluyendo a todos los edificios públicos”, propuso Tarifa Arenas, quien reflexionó: “La falta de recursos no puede ser un argumento dado lo que hoy se paga por el monitoreo de las alarmas privadas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2016