Viernes 26 de abril | Mar del Plata
05/01/2016

Denunciaron judicialmente a la gestión de Gustavo Pulti

La presentación ante la Fiscalía General apunta a la malversación de fondos, el cobro anticipado de tasas, los descubiertos bancarios y la detección de irregularidades en la Expo Industria. No se puntualizó sobre ningún funcionario en particular.

Denunciaron judicialmente a la gestión de Gustavo Pulti
(Foto: QUÉ Digital)

Finalmente, y tras la auditoría general y el informe del Tribunal de Cuentas, el Ejecutivo entrante denunció judicialmente a la gestión de Gustavo Pulti con el objetivo de que la Justicia investigue si se cometió algún delito en el ámbito económico. La presentación efectuada ante la Fiscalía General apunta a la malversación de fondos, el cobro anticipado de tasas, los descubiertos bancarios y la detección de irregularidades en la Expo Industria. Sin embargo, no se puntualizó sobre ningún funcionario en particular.

Según informaron en conferencia de prensa el secretario de Economía y Hacienda, José Cano, y el de Gobierno, Alejandro Vicente, la denuncia fue radicada este lunes ante la Fiscalía y en la misma se exponen cuatro posibles ilícitos, aunque sin calificación “ya que la Justicia será quién lo determine”.

En concreto, se apunta a la malversación de fondos, el cobro anticipado de tasas, los descubiertos bancarios y la detección de irregularidades en la Expo Industria. Sin embargo, no se puntualiza sobre ningún funcionario en particular ya que, según dijeron, se optó por denunciar “cuestiones objetivas, no imputaciones subjetivas”.

En cuanto a los posibles ilícitos, que deberán ser investigados por la Fiscalía de Delitos Económicos, el secretario de Economía explicó que en esta instancia se mencionan cuatro hechos, aunque sigue abierta la investigación.

En la denuncia se habla de malversación de fondos, es decir, la utilización arbitraria de cierto dinero destinado a un determinado fin; el cobro anticipado de tasas, ya que no se cumplió con la ordenanza fiscal impositiva “que dice que se puede cobrar por anticipado con un descuento del 15%, siempre y cuando haya una declaración de utilidad pública”; los descubiertos bancarios, dado que los mismos se hicieron “sin autorización y se pagaron $10 millones en intereses en 2015”; y la detección de irregularidades en la Expo Industria, teniendo en cuenta que “no se rindieron cuentas específicas ni se cumplió con el concurso de precios, el ingreso de fondos a la tesorería, los gastos contabilizados y demás”.

 CONTRATACIONES DIRECTAS

Por otro lado, desde el Ejecutivo adelantaron que trabajan para determinar si existieron o no irregularidades en torno a las contrataciones directas efectuadas por la Secretaría Privada del intendente. Eso, en caso de comprobarse, será agregado a la denuncia y se le solicitará a la Justicia que también investigue la comisión de algún ilícito en ese sentido.

Ver más: , , , , , , , , ,

05/01/2016