Viernes 26 de abril | Mar del Plata
05/04/2021

Denuncias de espionaje ilegal en Migraciones: “No se hizo nada fuera de la ley”

El secretario de Seguridad, Horacio García, respondió en el Concejo preguntas de la oposición sobre la causa judicial abierta por hechos ocurridos durante su gestión en la dependencia nacional.

Denuncias de espionaje ilegal en Migraciones: “No se hizo nada fuera de la ley”
(Foto: prensa Concejo Deliberante)

Luego de que semanas atrás la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, denunciara haber detectado un “sistema de espionaje ilegal sobre miles de personas” en la dependencia que durante el gobierno de Mauricio Macri estuvo a cargo del actual secretario de Seguridad de Mar del Plata, Horacio García, desde el bloque de concejales del Frente de Todos aprovecharon este lunes la visita del funcionario a la primera reunión de la flamante comisión de Seguridad del Concejo Deliberante para consultarle sobre esas denuncias. García sostuvo que durante su función “no se hizo nada fuera de la ley”. También respaldó a su subsecretario, Martín Ferlauto, que fue señalado por la oposición por una “posible vinculación” en una causa de ciberdelincuencia internacional.

La primera reunión de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante se realizó este lunes tras la parálisis total del Cuerpo durante la semana pasada por casos de coronavirus y en ella se produjeron fuentes cruces entre la oposición y la concejala oficialista Vilma Baragiola, teniendo en cuenta que varias de las preguntas del Frente de Todos estuvieron vinculadas a investigaciones judiciales que se llevan a cabo por hechos denunciados en torno a la gestión de García en la Dirección Nacional de Migraciones, cargo que ocupó durante todo el gobierno de Mauricio Macri.

Inicialmente fue el concejal Vito Amalfitano el que le consultó a García sobre la denuncia que se tramita en la Justicia Federal en torno a un presunto “sistema de espionaje ilegal sobre miles de personas” detectado en el área de Migraciones.

Ante esa pregunta, el concejal oficialista y presidente de la comisión, Nicolás Lauría, consideró que no era pertinente al sostener que “lo que haya pasado lo decidirá la Justicia” y que “a los vecinos no les interesa lo que pasa afuera de la ciudad”.

Leer también:

Amalfitano insistió con la consulta y finalmente García contestó: “Escuché por los medios, a través de terceros porque no reparo en cuestiones que sean parte de cuestiones alejadas de los ámbitos que no son menester como ese tipo de imputaciones generales por supuesto”, referenció, en primer término. Y luego aseguró: “Durante mi gestión se hizo todo lo correcto. Puedo entrar en detalles de todas las cosas dignas que se han hecho en el ámbito de la Dirección General de Migraciones”.

También consideró que “esto tiene poco que ver con la realidad marplatense” aunque dijo “no tener problema en contestarlas”: “Le digo que todo lo que hicimos fue en el marco legal, alejado de cualquier actividad ilícita”, afirmó.

En la continuidad de las preguntas en ese sentido, la concejala Baragiola interrumpió para exponer su oposición a que se siguieran formulando consultas en ese sentido, aunque su palabra no se llegó a escuchar en ningún momento en la transmisión oficial por YouTube del Concejo ya que lo hacía alejada del micrófono. “No tiene nada que ver”, se escuchó quejarse, de manera efusiva, al respecto.

Leer también:

En medio de los cruces, Amalfitano también le preguntó a García si tenía conocimiento de otra causa judicial, en este caso sobre un caso de “ciberdelincuencia internacional” a partir de un hackeo al sistema del área de Migraciones por lo que el concejal apuntó que “hay un funcionario involucrado” en referencia al ahora subsecretario de Planificación y Control del Municipio, Martín Ferlauto.

“No se hizo nada fuera de la ley, hicimos un trabajo muy importante. Ningún funcionario de los que forman parte del equipo realizó ningún tipo de actividad divorciada con la ley“, respondió una vez más García.

Terminada la comisión, el concejal Amalfitano sostuvo: “Nuestra obligación es preguntar, esperar con cautela las definiciones de la Justicia pero plantear la preocupación porque los funcionarios involucrados en estos hechos fueron designados por el gobierno de Montenegro para supuestamente cuidar la seguridad de marplatenses y batanenses”. También, apuntó: “Nos preguntamos y le preguntamos concretamente a Horacio García si debe permanecer en el cargo un funcionario como Ferlauto con tamaña denuncia sobre sus espaldas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2021