Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
26/03/2021

El Frente de Todos denuncia la “posible vinculación” de funcionario en un caso de ciberdelincuencia

Desde el bloque opositor señalaron que se trata de Martín Ferlauto, integrante de la Secretaría de Seguridad que hasta 2020 se desempeñó en la Dirección Nacional de Migraciones.

El Frente de Todos denuncia la “posible vinculación” de funcionario en un caso de ciberdelincuencia
Montenegro, con García y Ferlauto (Foto: archivo / prensa MGP)

Luego de haber elevado una carta a la Dirección Nacional de Migraciones en la que requirieron conocer si el actual secretario de Seguridad, Horacio García, y dos colaboradores se encontraban involucrados en la denuncia presentada a fines del año pasado por el organismo por presunto espionaje ilegal, teniendo en cuenta que los tres se desempeñaron en esa cartera durante la gestión anterior, en las últimas horas desde el Frente de Todos denunciaron -tras recibir una respuesta- que uno de esos funcionarios “podría estar vinculado a gravísimos hechos de ‘ciberdelincuencia‘ ocurridos a mediados del año pasado”.

La nota oficial de la Dirección Nacional de Migraciones hacia el bloque de concejales del Frente de Todos llegó como respuesta a una carta enviada previamente a la titular de la dependencia, Florencia Carignano, en la que las y los concejales pedían saber si una denuncia por presunto espionaje ilegal llevado adelante desde esa Dirección durante la gestión de Mauricio Macri alcanzaba al actual secretario de Seguridad municipal, Horacio García, y a otros dos funcionarios nombrados desde su desembarco en la ciudad en noviembre pasado.

Y se basaba en que los tres se habían desempeñado en esa área nacional durante la gestión anterior, entre ellos el funcionario ahora apuntado, Martín Ferlauto, subsecretario de Planificación y Control del Municipio.

“Pedimos información a la cartera, y nos confirmaron que los tres funcionarios municipales fueron personal de la Dirección Nacional de Migraciones, pero el dato preocupante está en la posible vinculación de Ferlauto y la banda internacional de ciberdelincuentes que robaron información sensible y pidieron un rescate de 4 millones de dólares por la misma”, sostuvo el concejal Vito Amalfitano en un comunicado.

Desde el bloque opositor explicaron que por un hackeo ocurrido el 27 de agosto del 2020 al organismo nacional existe una denuncia en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº12, en tanto que sumaron que la Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información de Migraciones “detectó información sobre el accionar de Martín Alejandro Ferlauto, quien luego de haber dejado de trabajar para Migraciones el 20 de marzo del 2020 continuó accediendo al sistema informático todos los meses, hasta 10 días antes del hackeo”.

Leer también:

“Este no es un hecho menor, sino que reviste una gravedad institucional sin precedentes. Nos llena de preocupación que la seguridad de nuestras vecinas y vecinos esté en estas manos, y creemos necesario citar al conjunto del equipo de Seguridad de la Comuna para brindar explicaciones al respecto”, planteó el concejal Amalfitano.

La nota de respuesta al bloque del Frente de Todos se encuentra firmada por Claudia Alejandra Chiquin, de la Dirección de Asuntos Judiciales de la Dirección Nacional de Migraciones.

El escrito detalla que el actual secretario de Seguridad municipal, Horacio García, se desempeñó como director Nacional de Migraciones desde el 10 diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019; que Martín Ferlauto  ingresó al organismo el 1 de febrero de 2016 en la orbita de la Dirección de Información Migratoria para luego ser asesor en la Dirección de Extranjeros Judicializados hasta su renuncia el 20 de marzo de 2020; y que Maximiliano Guria prestó diferentes funciones en la órbita del Departamento de Asesoramiento Operativo Permanente hasta el 9 de diciembre de 2020.

Y puntualizó: “Con relación al Sr. Ferlauto en el marco de la investigación llevada a raíz de la denuncia presentada por esta parte el 31 de agosto del 2020 ante la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia (en virtud del hackeo sobre el organismo que tomó estado público durante el año pasado), detectó que, si bien el Señor Ferlauto dejó de prestar servicios en el organismo, continuó accediendo al sistema, de modo mensual, durante el año 2020 y hasta diez (10) días antes del evento informático señalado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

26/03/2021