Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
11/11/2020

Asumió García en la Secretaría de Seguridad: “Vamos a escucharlos a todos”

El funcionario afirmó tener una “excelente relación” con las autoridades nacionales y dijo que buscará “aumentar la presencia de fuerzas federales en la ciudad”.

Asumió García en la Secretaría de Seguridad: “Vamos a escucharlos a todos”
(Foto: prensa MGP)

A una semana de haberse conocido la salida de Darío Oroquieta, este miércoles finalmente el intendente Guillermo Montenegro le tomó juramento a Horacio García, quien asumió como nuevo secretario de Seguridad municipal, tras llegar a la ciudad en los últimos días para empezar a desempeñarse en el puesto. Tras la jura, el flamante funcionario dijo tener una “excelente relación” con autoridades nacionales y que buscará “aumentar la presencia de fuerzas federales en la ciudad”.

Inicialmente, durante el acto, Montenegro agradeció el trabajo de Oroquieta en los primeros once meses del gobierno y remarcó: “Mantenemos el compromiso con los marplatenses de su bienestar y su cuidado”. Así, planteó que con García se conocen hace muchos años a partir de su actuación en el Poder Judicial y luego en su paso por la gestión pública en la ciudad de Buenos Aires.

García agradeció la “invitación” para sumarse al gabinete municipal y planteó que su labor se centrará en desarrollar una “tarea de coordinación con las fuerzas nacionales, provinciales y la Justicia”. “El fenómeno de la Justicia es fundamental para poder llevar adelante cualquier actividad vinculada a la seguridad”, planteó y dijo que uno de sus objetivos será “trabajar mancomunadamente con la Justicia” y “fortalecer ese vínculo al igual que con las fuerzas nacionales y provinciales”.

Asimismo, García remarcó tener una “muy buena relación con las autoridades nacionales y provinciales” y tras la polémica en torno a los pedidos de llegada de mayor cantidad de fuerzas federales a la ciudad el flamante funcionario insistió en tener una “excelente” y “estrecha” relación con dos funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional: la jefa de Gabinete, Cecilia Rodríguez; y el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba. Y así planteó que su intención será “aumentar la presencia de fuerzas federales en la ciudad”.

Por otro lado, García sostuvo que otro de sus objetivos será “abrir el diálogo a todos los actores sociales” y afirmó: “Vamos a escucharlos a todos”. “En seguridad cada uno tiene un pedacito de la verdad y el factor político tiene que aglutinarlos para encontrar las causas y los antídotos para que la sociedad esté tranquila”, afirmó.

Horacio ‘Totó’ García estuvo al frente desde enero de 2016 de la Dirección Nacional de Migraciones y previamente fue subsecretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. También fue jefe de Gabinete del área de Seguridad de Capital Federal en los años en que Montenegro estuvo a cargo de la dependencia y además se despeñó en la Justicia.

Según informaron fuentes municipales, la salida de Oroquieta se produjo a partir de “problemas estrictamente personales” e incluso se evalúa la posibilidad de que pueda seguir vinculado -con o sin cargo- al gobierno municipal y concretamente al área de Seguridad.

Leer también:

Este primer cambio en el gabinete municipal ya trajo sus primeros cuestionamientos por parte de las principales fuerzas opositoras de la ciudad. Desde el Frente de Todos cuestionaron que, al igual que Oroquieta, se opte por funcionarios que no son de la ciudad para ocupar el cargo: “Insisten con gente que no conoce Mar del Plata”, manifestó el conejal Vito Amalfitano.

Por su parte, desde Acción Marplatense apuntaron contra la falta de “un plan” en la materia: “No hay políticas públicas que desde el Municipio se promuevan para la prevención del delito”, sostuvo al respecto el concejal Horacio Taccone.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2020