Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
25/11/2022

Tras el derrumbe, una denuncia del Municipio y un pedido de informes opositor

Las repercusiones políticas del derrumbe de la pared medianera en Arenales al 3.300. “Se han cometido errores en la ejecución”, sostuvo el secretario de Obras, Jorge González.

Tras el derrumbe, una denuncia del Municipio y un pedido de informes opositor
(Fotos: Qué digital)

El derrumbe en una casa de Arenales al 3.300 producido, en principio, como consecuencia de la construcción de un edificio en el terreno lindero arrojó repercusiones a nivel político en Mar del Plata este viernes, tanto por parte del gobierno de Guillermo Montenegro como desde la oposición: la Municipalidad confirmó que presentará una denuncia penal contra la empresa a cargo de la obra y el Frente de Todos pidió informes sobre la actuación municipal. El secretario de Obras, Jorge González, sostuvo que la empresa “cometió errores” en la ejecución de la obra.

El hecho sucedió el jueves por la noche: una pared medianera entre la obra en construcción y la casa lindera cedió y cayó sobre la vivienda. En el lugar estaba una pareja con una hija menor de edad pero ninguna persona resultó herida.

En diálogo con los medios, el dueño de la vivienda aseguró que en más de una oportunidad había advertido a las autoridades de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano por las grietas que se produjeron en algunas de las paredes de su casa ante la demolición de las estructuras lindantes.

Ante la consulta de este medio, desde la Municipalidad indicaron que la obra tenía “los papeles en regla” aunque habrían realizado apercibimientos puntuales y se confirmó que presentarán una denuncia penal por presuntos errores de la firma a cargo de la construcción.

“SE HAN COMETIDO ERRORES EN LA EJECUCIÓN”

El área de Legal y Técnica del Municipio trabaja en una denuncia ante la Justicia de Mar del Plata por decisión del intendente Guillermo Montenegro, una presentación que tiene por objeto que se avance en una investigación sobre el derrumbe, a partir de las sospechas evidentes de que “se han cometido errores en la ejecución” de las tareas, lo que habría precipitado el desprendimiento.

En diálogo con Qué digital, Jorge González, secretario de Obras y Planeamiento Urbano, confirmó que tras haber estado en el lugar junto a Montenegro e inspectores municipales, el propio intendente solicitó que el expediente de actuación sobre la obra sea destinado a la presentación de una denuncia penal, que sería a través de la figura de “daño culposo”.

“Las irregularidades que uno puede determinar se hacen a través de peritajes y el Municipio no hace peritajes. Los peritajes los indicará la Justicia. Uno por la experiencia y por lo que se ve en el lugar (entiende) que se han cometido errores en la ejecución del trabajo de excavación para realizar las bases, lo que hizo colapsar principalmente la medianera de la casa y arrastrar aquello que estaba ligado a ella”, indicó González y remarcó que se trata de un suceso que “no debe suceder cuando se realiza una tarea de excavación”.

derrumbe mar del plata

En cuanto a los controles y las declaraciones de la familia damnificada, González confirmó que habían realizado intimaciones a la empresa constructora -las cuales incluyeron la presencia de inspectores en el lugar- ante “los reclamos que ha habido” e indicó que las actas se centraban en “mejorar las medidas de seguridad”.

De todos modos, señaló que en una obra se toman decisiones “día a día y hora a hora”, por lo que “el colapso puede venir de un error cometido de un día para el otro, en poco tiempo”. Así, remarcó: “Es importante entender que la responsabilidad y la seriedad con la que se llevan adelante los trabajos está en aquellos que son responsables técnicamente de esa obra donde se toman decisiones todos los días”.

DERRUMBE EN MAR DEL PLATA: PEDIDO DE INFORMES Y CRÍTICAS OPOSITORAS

Tras el derrumbe, las repercusiones a nivel político no tardaron en llegar y el Frente de Todos formalizó la presentación de un pedido de informes ante el Concejo Deliberante sobre la obra y el derrumbe en la vivienda de Arenales al 3.300.

En concreto, desde el bloque opositor plantearon que la Secretaría de Obras y Planeamiento explique “si se realizaron efectivamente relevamientos oficiales o no“, y sus resultados.

Asimismo, solicitaron conocer qué medidas serán tomadas tanto con la familia damnificada como con la empresa privada a cargo de la construcción vecina. “Sería de mucha gravedad saber que el Municipio conocía el estado de este lugar”, expuso al respecto la concejala Marina Santoro.

“El particular asegura que se comunicó con áreas del Municipio y realizó denuncias previamente por el peligro potencial que implicaba esta obra pero sus advertencias fueron ignoradas“, añadió y cuestionó: “Si Montenegro sigue sin controlar, va a ocurrir una tragedia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2022