Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
24/11/2021

“Desendeudadas”, un programa para que las mujeres puedan cancelar sus deudas

Fue presentado por el gobernador y está dirigido a quienes debieron gestionar créditos en ámbitos no bancarizados a tasas más elevadas que las que proporciona el sistema formal.

“Desendeudadas”, un programa para que las mujeres puedan cancelar sus deudas
(Fotos: prensa Gobernación de Buenos Aires)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este miércoles el programa “Desendeudadas”, una iniciativa dirigida a aquellas mujeres que en los últimos años debieron gestionar créditos en ámbitos no bancarizados a tasas más elevadas que las que proporciona el sistema de crédito formal.

“Desendeudadas” será llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia, con la finalidad de brindar una respuesta a la situación que afrontan muchas mujeres que habitan en el territorio bonaerense.

En ese sentido, desde el gobierno provincial explicaron que la iniciativa lanzada este miércoles se presentará en la Legislatura bonaerense cuando se envíe el próximo presupuesto. Y en cuanto a las beneficiarias del mismo, podrán acceder a “Desendeudadas” las mujeres jefas de hogar, con prioridad para las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social y especial énfasis en “embarazadas y madres a cargo de hijos/as de entre 0 y 3 años; de tres o más hijos/as menores de 18 años; o uno o más hijos/as con discapacidad”.

Si bien no se brindaron demasiadas especificaciones respecto a los detalles de la iniciativa, sí se informó que el programa establece “un período de gracia de hasta seis meses y una tasa nominal anual del 9%, con un plazo máximo para la devolución de 60 meses”.

“Desendeudadas” fue lanzado en el marco del primer congreso organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, denominado “Estado Presente. La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género. Debates, reflexiones y experiencias” y en ese sentido el gobernador destacó el valor de la iniciativa.

“En la salida de la crisis, este será uno de los instrumentos que servirá para ir a buscar a quienes más sufrieron para tenderles una mano y que no se queden atrás”, dijo Kicillof, al tiempo que explicó que el programa “está destinado a muchas mujeres que, a partir a una crisis económica que lleva seis años y se profundizó debido a la pandemia, tuvieron que endeudarse por fuera del sistema bancario para poder alimentar a sus familias o pagar los servicios”.

EL CONGRESO BONAERENSE

En ese marco, el gobernador destacó que el congreso realizado en la Provincia “debe ser un hito que marque un antes y un después para seguir construyendo políticas públicas vinculadas a algo tan grave como la violencia de género”. “Nos tocó reflexionar, diseñar y llevar adelante políticas durante la pandemia, que además de generar una crisis sin precedentes, impactó también en los vínculos y en el terreno de las violencias”, agregó.

“Desde la Provincia, hemos hecho un esfuerzo muy grande para que los espacios institucionales que abordan las problemáticas de género lleguen a los 135 municipios”, subrayó el gobernador, al tiempo que valoró que “este avance que permite que todos los distritos aborden las violencias por razones de género lo alcanzamos trabajando juntos, más allá de las distintas fuerzas políticas que puedan gobernar cada partido”.

El congreso se desarrollará hasta el próximo viernes con espacios de debate, reflexiones y experiencias que permitan dar visibilidad a las políticas del Estado provincial para prevenir y abordar las violencias por razones de género. Entre las participantes se encuentran la investigadora Dora Barrancos, la psicoanalista Débora Tajer, y la antropóloga Mónica Tarducci.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/11/2021