Jueves 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/11/2021

Coronavirus: Mar del Plata superó las 400 mil personas vacunadas con dos dosis

La ciudad alcanzó otro hito en el plan provincial de vacunación. En total, son 530 mil las personas que recibieron al menos una dosis y 11 mil las que recibieron una tercera.

Coronavirus: Mar del Plata superó las 400 mil personas vacunadas con dos dosis
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras el plan de vacunación contra el coronavirus continúa avanzando a paso firme, con cada vez más grupos etarios inoculados, esta semana Mar del Plata alcanzó un nuevo hito y ya son más de 400 mil las personas vacunadas con dos dosis, en tanto unas 530 mil recibieron al menos la primera aplicación y unas 11 mil una tercera inoculación.

Con una estabilización en los casos a nivel local, provincial y nacional desde hace meses, y una notable baja en la mortalidad y en la letalidad, la vacunación continúa avanzando en sus distintas facetas y cada vez son más las personas con esquema completo.

En ese contexto, según la sala de situación provincial, hasta este martes por la noche se tenía registro de 945.829 vacunas aplicadas en Mar del Plata, de las cuales  532.416 corresponden a personas vacunadas con una dosis y, de ellas, 401.982 completaron su esquema de vacunación. Además, ya se aplicaron 11.427 terceras dosis.

De esta forma, Mar del Plata avanza de cara a la tan ansiada “inmunidad de rebaño”. Poco más de un mes atrás, en diálogo con Qué digital, el pediatra inmunólogo del Hospital Materno Infantil, Ignacio Uriarte, daba algunas de las precisiones posibles sobre la tan comentada protección colectiva contra la enfermedad.

Al respecto, indicaba que según algunas publicaciones científicas, es probable que se requiera un 85% de personas inmunizadas, por lo que estimó se necesitarían unas 600 mil personas con esquema completo en la ciudad, un objetivo cada vez más cerca y para lo cual considera que fue muy importante avanzar con la vacunación pediátrica.

Hasta tanto, se mantiene la vacunación libre para mayores de 18 años para primeras y segundas dosis, con la novedad de que también se amplió el alcance de esta política y desde este martes niñas y niños de entre 3 y 11 años -acompañados de un referente adulto- también pueden acceder a la inoculación libre.

¿Dónde es posible vacunarse? Además de en los vacunatorios fijos que funcionan en la ciudad, todas las semanas Región Sanitaria VIII dispone de postas itinerantes donde es posible acceder a la vacunación. Allí, todas las personas mayores de 18 años pueden recibir la primera dosis de la vacuna o la segunda para quienes hayan cumplido el plazo mínimo entre dosis (ocho semanas para quienes recibieron la primera de AstraZeneca y Sputnik V y tres con Sinopharm). Además pueden inocularse libremente las y los adolescentes mayores de 12 años con factores de riesgo y todos aquellos que hayan perdido algún turno asignado. Y finalmente, desde esta semana, también pueden hacerlo niñeces de entre 3 y 11 años que son inoculadas con las vacunas de Sinopharm.

Leer también:

En paralelo, semana a semana avanza la vacunación pediátrica en escuelas dirigida a estudiantes previamente registrados a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación Vacunate PBA y con autorización de un referente adulto.

Y por su parte, la vacunación mediante la asignación de turnos para la aplicación de primeras y segundas dosis se mantiene para adolescentes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades que son inoculados con vacunas de Pfizer o Moderna y para quienes se encuentran recibiendo sus terceras dosis, es decir, quienes integren dos grupos en particular: personas con inmunodeficiencias (en diálisis, trasplantadas, con enfermedades oncohematológicas, con inmunodeficiencias congénitas, que reciban medicación que baje sus defensas o con enfermedades con compromiso inmunológico) y mayores de 50 que hayan sido vacunadas con Sinopharm.

LOS VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA

Los vacunatorios fijos que se encuentran en funcionamiento en Mar del Plata de lunes a viernes de 8.30 a 19 y sábados y domingos de 8.30 a 13 son: la sede de la Universidad ubicada en Mateotti al 61 (Mateotti y Juan B. Justo); el Club Chapadmalal de Batán; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16: se trata de la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Sadop (avenida Libertad 4751) y la de la CTA (Bolívar 2645).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,