Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/02/2023

Edificio propio de la Escuela N°504: piden conocer detalles sobre la licitación

El contrato de alquiler de las actuales instalaciones vence en marzo y la comunidad educativa espera tras los anuncios del gobierno provincial.

Edificio propio de la Escuela N°504: piden conocer detalles sobre la licitación

En noviembre, las autoridades del Consejo Escolar de General Pueyrredon anunciaron, tras años de espera y reclamos de la comunidad educativa, que la obra para la construcción de un edificio propio para la Escuela Especial N°504 había sido aprobada. Cuatro meses después, desde el bloque de la Coalición Cívica local reclamaron informes en torno al avance del proceso licitatorio de la construcción diseñada por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

A través de un proyecto de comunicación, desde el bloque apuntan a que el Cuerpo solicite a la Dirección Provincial de Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires y a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar informes respecto al estado y avance del proceso licitatorio para la construcción de un edificio propio para la Escuela Especial N°504 de Mar del Plata a la que asisten personas ciegas y disminuidas visuales.

La primera etapa de la obra aprobada consistió en la elegibilidad del proyecto de edificio, con planta baja y dos niveles, medianeras, cinco aulas, servicio accesible, una biblioteca y oficina de gobierno. La segunda, por su parte, se centraba en la licitación.

Durante años, la institución educativa atravesó una delicada situación por las condiciones poco habitables de las instalaciones en donde funcionaba. Con varios reclamos en torno a la infraestructura, en 2012 la comunidad educativa se mudó de su sede original, ubicada en Bolívar 3431 y en donde funcionaba desde 1974, a un edificio alquilado en Córdoba al 3197.

Leer también:

Desde el mismo bloque oficialista detallaron que la comunidad educativa tuvo que mudarse ese primer edificio luego de una serie de deficiencias detectadas a lo largo de 2012, por ejemplo, un desnivel en una pequeña galería y un accidente en el patio. Esos hechos derivaron en que una inspectora del Consejo Escolar decidiera solicitar un cambio de edificio para realizar reparaciones.

Más tarde, a pesar de las obras, un nuevo informe técnico determinó la “inhabitabilidad” del edificio original e indicó que la única solución posible era la demolición y construcción de un nuevo inmueble. El problema fue que, mientras tanto, se mudaron al edificio en el que alquilan actualmente -con un contrato de locación que vence en marzo-, el cual “no reunía, ni reúne las condiciones mínimas de accesibilidad”, manifiestan desde el espacio político.

En ese sentido, y tras aprobarse la obra demandada hace años, la concejala Liliana Gonzalorena reclama en su proyecto de comunicación conocer los avances respecto al estado del proceso de licitación para el edificio propio para la Escuela N°504 que continúa funcionando en su sede alquilada donde tienen disponibilidad para 30 de sus alrededor de 50 alumnos que se rotaban para concurrir a la Escuela.

Cabe mencionar que esta semana desde el gobierno Provincial dieron algunas precisiones en torno a las inversiones en infraestructura, aunque no se especificaron avances en torno a la licitación: explicaron que en el marco de una inversión de $250.306.932, en el distrito se realizarán mejoras en los jardines de infantes 904, 905, 911, 933, 939 y 947, en las escuelas primarias 3, 7, 15, 23, 29, 31, 41, 54, 63, 65 y 76; en las secundarias 1, 18, 20, 35, 38 y 41; a la Técnica 3; y a las de Educación Especial 501 y 506, además de trabajos previstos en la Agraria 1; el Centro de Atención Temprana de Desarrollo Infantil Nº 1 y la Escuela Piloto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/02/2023