Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/04/2022

Anunciaron un “IFE” para informales, monotributistas y jubilados: los alcances

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas económicas para “fortalecer los ingresos” de grupos específicos con bonos.

Anunciaron un “IFE” para informales, monotributistas y jubilados: los alcances
(Foto: Prensa Presidencia)

En el marco del fuerte proceso inflacionario agudizado en los primeros meses del 2022, el gobierno nacional anunció este lunes el lanzamiento de un bono que alcanza a trabajadores informales y monotributistas que se extenderá hacia las personas que perciben hasta dos jubilaciones mínimas. Los alcances y cuándo será el cobro de lo que vulgarmente se denomina “nuevo IFE”.

Desde Casa Rosada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el pago de un bono extraordinario que comenzará a ser pagado en el mes de mayo. Según Guzmán, el paquete de medidas es anunciado “en el contexto de la recuperación económica nacional” y frente a “circunstancias excepcionales que se viven a nivel internacional”, en relación al conflicto entre Ucrania y Rusia y su impacto en la macroeconomía.

“Es necesario en primer lugar reforzar la política de ingresos y en segundo lugar trabajar en forma colectiva para diseñar mecanismos que eviten que este shock externo tenga consecuencias desigualadoras y regresivas“, introdujo.

Leer también:

Así, detalló que reforzarán la política de ingresos y el bono alcanzará a quienes no perciben ingresos registrados, monotributistas clase A y B, trabajadoras de casas particulares, de entre 18 y 65 años. Para estos grupos será de 18 mil pesos en dos cuotas a ser pagadas en mayo y junio.

El bono también llegará a jubilados, quienes este lunes empezaron a percibir el anunciado refuerzo, a cobrar según el cronograma difundido en las últimas horas por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Sin embargo, en este caso será de 12 mil pesos, a cobrar en mayo en una sola cuota y para quienes perciban hasta dos jubilaciones mínimas.

bono monotributistas 2022

Leer también:

El anuncio se da con el objetivo de contener el impacto del fuerte proceso inflacionario que si bien se venía dando en el país, con la injerencia de la guerra en Ucrania y el aumento de los precios internacionales de las materias primas, en marzo se vio agudizado y marcó un incremento sostenido de los precios del 6,7%

El anuncio del bono para monotributistas, además, se da en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado en los primeros meses de 2022, que incluye el compromiso de Argentina de reducir paulatinamente el déficit fiscal, por lo que apuntan a financiarlo con las rentas “inesperadas” que consiguieron determinados grupos económicos que se beneficiaron del contexto internacional.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/04/2022