Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/05/2020

El gobierno nacional congela las tarifas de telefonía, internet y televisión por cable

Tras un acuerdo con las empresas del sector, las tarifas mantendrán sus valores al menos hasta el 31 de agosto. Además, impulsarán planes “inclusivos”.

El gobierno nacional congela las tarifas de telefonía, internet y televisión por cable
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional anunció este lunes que congela las tarifas de telefonía, internet y televisión por cable tras un acuerdo con las empresas del sector y al menos hasta el 31 de agosto. Además, impulsan el lanzamiento de planes “inclusivos” para facilitar el acceso a los servicios de conectividad.

El decreto fue formado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras una reunión con el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Caludio Ambrosini, y también tras haber acordado los términos de la medida con el sector empresarial.

El anuncio alcanza a la telefonía celular pero también a la fija, como también los servicios de internet y televisión paga, en principio hasta el 31 de agosto, con el objetivo de sumar un beneficio a los usuarios y usuarias en medio de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

No obstante, además del congelamiento acordaron “poner a disposición planes inclusivos”, tanto de telefonía como de internet móvil, para las modalidades pospago, prepago móvil y de internet fijo. El plan, que deberá ser accesible, tendrá el precio fijo hasta el 31 de octubre para todo aquel que lo solicite. En cuanto al alcance, describieron que el objetivo es “que las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible”.

El paquete de medidas tiene su origen no sólo en las dificultades económicas sino también en la virtualidad que exige la cuarentena, que implica alentar el teletrabajo o la obligatoriedad de las clases no presenciales. Es por eso que impusieron pautas a los “planes inclusivos”.

Para la modalidad telefonía e internet móvil de pospago, deberán ofrecer como mínimo 500 MB de datos, aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger), 500 SMS, 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, “0800” gratis y navegación en portales educativos gratis.

Por su parte, las líneas de prepago móvil deberán ofrecer en ese plan las aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; 0800 gratis y navegación en portales educativos gratis.

Para el caso de internet fijo, la velocidad exigida será de 5 Mbps. Además, se impone la extensión del beneficio “servicio reducido” que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/05/2020