Jueves 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/06/2021

El gobierno nacional habilita teatros y cines en zonas en alarma y alto riesgo

Así fue establecido este miércoles en el Boletín Oficial. Resta conocerse si la Provincia adherirá a la resolución. Mientras tanto, Mar del Plata sigue en “alarma epidemiológica”.

El gobierno nacional habilita teatros y cines en zonas en alarma y alto riesgo
(Foto: archivo / Qué digital)

En la continuidad de la vigencia del semáforo epidemiológico que a nivel nacional dispone restricciones ante el avance del coronavirus, que son replicadas por el sistema de fases provincial, este miércoles el gobierno nacional dispuso habilitar como excepción la actividad de cines, teatros y espacios culturales con aforo en aquellas zonas del país que permanecen en alto riesgo o alarma epidemiológica, como Mar del Plata. De todas maneas, resta conocerse si el gobierno provincial se adherirá a la disposición.

La resolución fue oficializada por el gobierno nacional este miércoles a través de una decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La decisión, concretamente, dispone dejar sin efecto de los decretos vigentes “la suspensión, en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, de la realización de actividades en cines, en teatros y en salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores”.

Así, establece que en las salas de teatros y de espectáculos “se permitirá un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas, y en los cines se permitirá un 30% de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes”.

Conocida la decisión, resta conocerse si el gobierno provincial incluirá esas nuevas excepciones en su sistema de fases teniendo en cuenta que ambas actividades se encuentran prohibidas en las fases 2 y 3, compatibles con los estados de alarma y alto riesgo epidemiológico definidos por el gobierno nacional.

Leer también:

En otra resolución el gobierno nacional también dispuso exceptuar de los decretos vigentes “en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria la realización de eventos religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas, en los que deberá observarse, como máximo, un 30 % de aforo”.

Esta última medida sí ya fue adoptada por la Provincia en su sistema de fases, y así fue oficializado este miércoles.

MAR DEL PLATA SIGUE EN 'ALARMA EPIDEMIOLÓGICA'

En paralelo a las nuevas disposiciones, este miércoles el gobierno nacional ratificó que Mar del Plata sigue en “alarma epidemiológica”.

El Ministerio de Salud actualizó su semáforo epidemiológico con datos definidos hasta el 10 de junio, y en él se establece que Mar del Plata como Bahía Blanca son los grandes conglomerados urbanos bonaerenses que siguen en la etapa más restrictiva, en tanto que oficializaron el paso de todos los municipios del conurbano, pertenecientes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a estado de “alto riesgo” en sintonía con el paso a la fase 3 dispuesto por la Provincia.

Con las últimas resoluciones oficializadas tanto por el gobierno nacional como por el provincial, Mar del Plata a partir de su datos epidemiológico sigue en “alarma epidemiológica” y por lo tanto en la fase 2.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,