Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/06/2021

Con la publicación del decreto, la Provincia oficializó que Mar del Plata sigue en fase 2

El decreto que extendió y actualizó el sistema de fases fue publicado este domingo a la noche por el gobierno, en sintonía con lo anunciado el viernes.

Con la publicación del decreto, la Provincia oficializó que Mar del Plata sigue en fase 2
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la Provincia publicó este domingo a la noche en el Boletín Oficial su adhesión a la prórroga del decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional que ratifica los parámetros en el marco del semáforo epidemiológico y, de esta manera, oficializó la continuidad de Mar del Plata en la fase 2 del esquema provincial de restricciones ante la segunda ola del coronavirus.

La publicación en el Boletín Oficial comprende el decreto de adhesión a la extensión de las medidas dispuestas hasta el 25 de junio, la ratificación de las actividades permitidas o prohibidas en cada una de las fases del esquema provincial y la actualización de la ubicación de los municipios en cada una de las fases, en los mismos términos en los que lo había anunciado el gobernador Axel Kicillof el viernes en conferencia de prensa. Es decir, los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subieron a fase 3 en tanto que ciudades como Mar del Plata aún permanecen -desde el 31 de mayo- en fase 2.

Lo que todavía hasta este domingo a la noche no se había actualizado es el semáforo epidemiológico nacional que ubica a los distritos en los niveles de alarma, alto, medio y bajo riesgo epidemiológico. La última actualización se produjo el 3 de junio y desde entonces Mar del Plata se mantiene en el de “alarma epidemiológica“, compatible con la fase 2 del esquema provincial.

Concretamente, en el sistema de fases hay actualmente 73 municipios en fase 2 -entre ellos Mar del Plata-; 58 en fase 3; y 4 en fase 4.

El decreto firmado por Kicillof que dispone la extensión del sistema de restricciones hasta el 25 de junio concluye que “en función de los datos epidemiológicos relevados hasta el momento y teniendo en cuenta la situación crítica que atraviesa la Provincia, deviene necesario prorrogar, desde el 12 y hasta el 25 de junio de 2021, la vigencia (…) de las disposiciones que se hayan dictado para la implementación de las medidas temporarias, focalizadas y de alcance local, según corresponda, con la finalidad de prevenir y contener los contagios por covid-19, de conformidad con el Decreto Nacional N° 287/21, prorrogado y modificado por los Decretos Nº 334/21 y N° 381/21“.

Leer también:

Por su parte, la resolución de la Jefatura de Gabinete que oficializa la continuidad del sistema de fases reitera que la dependencia a cargo de Carlos Bianco, previo informe del Ministerio de Salud, “determinará regularmente la fase en la que cada municipio se encuentra, de acuerdo al riesgo epidemiológico y sanitario que presente”, sin detallar los índices que presenta actualmente cada distrito.

Y expone que los municipios que se encuentren en fase 2 “permanecerán en dicha fase por un plazo mínimo de 14 días corridos, sin perjuicio de la mejora que pudieran experimentar en dichos parámetros, con el objetivo de estabilizar el sistema de salud y evitar su colapso”.

Por su parte, en sintonía con el decreto nacional, ratifica los parámetros epidemiológicos vigentes para ubicarse en fase 2: “Los municipios que conformen los grandes aglomerados urbanos y los distritos, cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados cada 100.000 habitantes, en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud sea igual o superior a 500 o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva hubiere superado en algún momento de la última semana el 80%.

MAR DEL PLATA: LAS PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES EN FASE 2

El viernes, luego de que el gobierno de la Provincia actualizara la ubicación de los distritos, el intendente Guillermo Montenegro se refirió a la persistencia de General Pueyrredon en fase 2 y declaró que Mar del Plata es “discriminada” al hacer foco en la imposibilidad del regreso de las clases presenciales. También afirmó que los criterios para evaluar la situación epidemiológica se aplicaron “de diferentes maneras”.

Leer también:

La postura del intendente se produjo luego de que previamente, desde que el 31 de mayo Mar del Plata descendió a la fase 2, decidiera avalar los incumplimientos en torno a la vigencia de la fase 2 llevados a cabo en diversos rubros comerciales.

Decreto Continuidad Sistema de Fases 13-6 by Qué digital on Scribd

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/06/2021