Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
16/09/2017

El Tribunal de Cuentas, sobre el HCD por un “olvido” de Arroyo

Por no haber presentado la rendición de cuentas, el organismo pidió explicaciones a los concejales de la comisión de Hacienda. Su presidente es el concejal oficialista e hijo del intendente, quien dijo que “olvidó” incluir el expediente para su tratamiento

El Tribunal de Cuentas, sobre el HCD por un “olvido” de Arroyo
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En las últimas semanas, el Tribunal de Cuentas comenzó a exigirle explicaciones a algunos concejales del oficialismo y la oposición por no haberle dado respectivo tratamiento a la rendición de cuentas que detalla el uso de las partidas para distintas áreas correspondientes al Presupuesto municipal. El expediente debió ser debatido en la comisión de Hacienda, pero su presidente, el concejal Guillermo Arroyo, reconoció haberse olvidado de incluirlo en el orden del día.

A principios de junio, durante la sesión que el Concejo Deliberante realizó en Batán, se generó un acalorado debate por este tema. “La verdad, se me pasó el plazo”, reconoció el concejal de la Agrupación Atlántica e hijo del intendente, mientras que la oposición advirtió la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas pudiera sancionar dicho incumplimiento.

Lo que ocurrió es que el concejal de la Agrupación Atlántica, presidente de la comisión de Hacienda no incluyó jamás en el orden del día de la comisión el expediente referido a la rendición de cuentas.

La Ley Orgánica de las Municipalidades establece que la rendición de cuentas sobre la percepción e inversión de los fondos de la Comuna debe presentarse antes del 1° de marzo de cada año. También determina que, a los 60 días de vencido ese plazo, se da por aprobado en forma automática, sujeto a revisiones del Tribunal.

En las últimas semanas, hubo novedades en este sentido. El Tribunal de Cuentas le envió a todos los concejales que integran la comisión de Hacienda una cédula de notificación para que realicen un descargo y expliquen por escrito por qué no fue debidamente tratada la rendición de cuentas.

“De acuerdo con el estatuto es el presidente de la comisión quien debió incorporar este expediente en el orden del día y no lo hizo”, señalaron desde el Frente para la Victoria, y al realizar el correspondiente descargo, le endilgaron la responsabilidad a Guillermo Arroyo.

En la sesión en la que estalló la polémica, el concejal del Frente Renovador Cristian Azcona había advertido: “A futuro nos vamos a acordar puntualmente del concejal Guillermo Arroyo por ser el responsable de no convocar a la comisión de Hacienda a discutir la rendición de cuentas”.

En la misma oportunidad, ante los cuestionamientos de la oposición y la advertencia sobre una eventual sanción del Tribunal de Cuentas, Guillermo Arroyo respondió: “Desmiento que fuera una decisión política o una maniobra para tratar las rendiciones. Se me pasó el plazo, la verdad se me pasó el plazo”.

Desde Acción Marplatense también reconocieron en diálogo con QUÉ haber recibido la notificación del Tribunal de Cuentas en las últimas semanas, a la cual respondieron con similares argumentos: la responsabilidad del presidente de la comisión de Hacienda por no haber propuesto el tratamiento del expediente, que debió presentarse antes del 1° de marzo.

Además de la posibilidad de que recaigan sanciones económicas del Tribunal de Cuentas sobre el Concejo Deliberante, la aprobación automática de la rendición de cuentas impidió demostrar hasta el momento en qué se viene invirtiendo el Presupuesto municipal, que supera los 6 mil millones de pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

16/09/2017