Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/08/2019

Elecciones 2019: chequeá si estás afiliado a algún partido político

Como ante cada elección, la Cámara Nacional Electoral tiene abierto y permite consultar rápidamente el Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos.

Elecciones 2019: chequeá si estás afiliado a algún partido político
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Cerca de 34 millones de ciudadanos podrán votar en todo el país en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según los datos de la Cámara Nacional Electoral. El padrón incorporó para este 2019 un total de 737.322 votantes de los cuales el 37%  corresponden a la Provincia de Buenos Aires (272.653).

Todos esos ciudadanos habilitados para votar pueden, a través de la base de datos del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos, constatar si tienen una afiliación a un partido. La amplia mayoría de los inscriptos lo hizo con su consentimiento, pero en más de una oportunidad han surgido casos de personas que desconocían su afiliación por omisión o bien por haber sido anotados sin la debida aprobación.

A días de las PASO, que se realizarán el próximo domingo 11 de agosto, con solo ingresar el DNI, especificar el sexo y escribir el código de validación, los 34 millones de electores autorizados a votar pueden conocer si se encuentran afiliados o no a un partido.

QUÉ Digital te acerca la plataforma virtual del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos, dependiente de la Cámara Nacional Electoral, para chequear esa información:

Según se desprende de lo publicado por la Cámara Nacional Electoral, los interesados en renunciar a una afiliación pueden hacerlo por telegrama gratuito o personalmente en la Secretaría Electoral del distrito de la afiliación o en la Cámara Nacional Electoral, así como por cualquier medio dirigido a la Secretaría Electoral correspondiente con firma certificada por funcionario público competente o por una autoridad partidaria. Asimismo, cualquier persona que presuma que se encuentra afiliada a un partido político o que no quiera identificar el partido del que se trata, puede renunciar a todo partido político en forma indeterminada.

En el caso de Mar del Plata la Secretaría Electoral de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en la ciudad de La Plata, en calle 8 N° 925, teléfonos (0221) 483-1982; (0221) 412-2617 y  483-1167.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/08/2019