Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/07/2020

Exigen a Havanna que cumpla con la orden judicial y reincorpore a un trabajador

Desde la Cámara de Diputados expresaron su preocupación ante la negativa de la empresa a cumplir con el fallo a favor de Alexis Cejas, quien reclama ser reincorporado desde 2018.

Exigen a Havanna que cumpla con la orden judicial y reincorpore a un trabajador
(Foto: archivo/ Qué digital)

A dos años de que Alexis Cejas fuera despedido de la reconocida fábrica de alfajores Havanna sin causa, desde la Cámara de Diputados expresaron su preocupación y le exigen a la empresa que cumpla con la Justicia y reincorpore al trabajador que en plena pandemia por el coronavirus no cuenta con obra social, ni el salario que le corresponde.

A través de un proyecto presentado por el diputado provincial Claudio Dellecarbonara del PTS-Frente de Izquierda, se aprobó en la sesión del 23 de julio y con el apoyo de todos los bloques, una declaración para que Havanna cumpla con la justicia y reincorpore en su puesto al trabajador Alexis Cejas. Cabe recordar que en noviembre de 2019, el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 4 había dictado una orden cautelar.

El proyecto de declaración del diputado Dellecarbonara contó con el apoyo de todos los bloques y busca que la empresa cumpla con el fallo judicial. Por otro lado, el diputado convocó a realizar una compaña provincial para que la conocida marca de alfajores “que ha ganado y sigue ganando millones, deje de atacar a los trabajadores y deje de perseguir a los que defienden sus derechos”.

En mayo del 2018, Alexis compartió su situación en dialogo con Qué digital, mientras comenzaba a transitar el camino judicial. Según explicó, fue despedido sin causa, por el solo hecho de “hablar en asamblea” y reclamar por los derechos de sus compañeros y compañeras. En ese entonces, rechazó la indemnización que le fue depositada por la empresa y además acusó al Sindicato de Alfajoreros, Pasteleros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh) de no defenderlo.

Leer también:

Alexis Cejas tiene 36 años y se había desempeñado en el área de mantenimiento de la empresa por casi cuatro años, y estaba en planta permanente de la fábrica alfajores que Havanna S.A. posee en el parque industrial de Mar del Plata. Ante el despido de uno de sus referentes, los trabajadores respondieron con un paro total de la planta.

Tras la repercusión mediática del caso, Alexis contó con la solidaridad de distintos bloques del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, organismos de derechos humanos y diversos gremios incluida la CGT, que consideraron al despido como “discriminatorio y persecutorio”. Hasta ahora, la empresa no demostró voluntad para cumplir con el fallo cautelar de la justicia.

Según consta en la resolución la sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que intervino en la causa, respecto al despido de Cejas había considerado en su fallo que “lo que está en juego son derechos constitucionales, en concreto: el libre y adecuado ejercicio de los derechos gremiales de los trabajadores (artículos 14 bis y 16 C.N.)”.

En este marco, en noviembre de 2019 el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 4, dictó como medida cautelar la reincorporación del trabajador en su puesto de la fábrica Havanna de Mar del Plata.

Por tal motivo, desde la legislatura bonaerense expresaron su solidaridad con Alexis Cejas “quien hoy se encuentra sin recibir salario, ni contar con obra social en medio de la pandemia del covid-19 y solicitamos a la empresa Havanna S.A. el fin de la discriminación y la inmediata reincorporación del trabajador.”

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

27/07/2020