Domingo 28 de abril | Mar del Plata
06/11/2020

Guardavidas: la Provincia aprobó un protocolo para la temporada

Tras el inicio del operativo, establecieron las medidas sanitarias a cumplir con las tareas de rescate y prevención en el marco de la pandemia.

Guardavidas: la Provincia aprobó un protocolo para la temporada
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

El operativo de seguridad en playas en Mar del Plata comenzó, como todos los años, el pasado domingo 1 de noviembre, a pesar de que las y los guardavidas estaban a la espera de que les confirmen la aprobación del protocolo sanitario por la pandemia por el coronavirus. Este viernes, las autoridades del gobierno provincial establecieron las medidas sanitarias y preventivas mínimas para el desempeño de trabajadores y trabajadoras y publicaron el documento en la web del Ministerio de Seguridad.

De cara a la temporada que iniciará para el turismo general el 1 de diciembre, la Comisión Provincial de Guardavidas de la Subsecretaría de Emergencias y el Ministerio de Salud de la Provincia, establecieron las medidas sanitarias y preventivas que se deben cumplir para la función específica de guardavidas.

“El Protocolo Covid 19 para Guardavidas ya se encuentra vigente y es aplicable a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires”, confirmaron autoridades provinciales a través de un comunicado.

En el documento detallaron los requisitos mínimos de los protocolos municipales para generar condiciones de trabajo seguro. Al mismo tiempo, establece algunas sugerencias para que las y los guardavidas puedan intervenir en salvamentos y rescates, practicar maniobras de RCP y primeros auxilios preservando su salud.

La provincia definió el protocolo de guardavidas

Dentro de las recomendaciones que establece el protocolo, las y los guardavidas -mientras estén fuera del agua- tendrán que utilizar “equipo de protección personal”. El mismo está compuesto por: protector ocular en forma permanente, así como tapa boca y nariz. A su vez, deberán mantener una distancia de 2 metros entre guardavidas y con el público. Por otro lado, para desarrollar las tareas de vigilancia y prevención se deberá “utilizar tarimas o silletas”.

En cuanto a las intervenciones que sean fuera del agua deberán colocar “tapa boca y nariz descartable a la víctima” en el caso de que sea posible y, dentro de las recomendaciones, sugiere “evitar estar expuesto a las exhalaciones de la víctima”.

También se han incorporado “adaptaciones en las técnicas de salvamento en el agua”, necesarias para la prevención de contagios de covid-19. Además, especifica que para rescates acuáticos las y los profesionales deben contar con “material auxiliar”.

El protocolo aprobado por la Provincia establece las pautas mínimas a cumplir por todos los municipios del territorio bonaerense, los cuales a su vez deberán establecer una autoridad de aplicación de los mismos y los mecanismos de control para garantizar su cumplimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2020