Lunes 29 de abril | Mar del Plata
04/11/2020

Verano y playas: otra advertencia por el avance de privados en el espacio público

Desde el Colegio de Arquitectos denunciaron la existencia de “construcciones de dudosa legalidad” y avance de concesiones “que cercenan superficie a lo público”.

Verano y playas: otra advertencia por el avance de privados en el espacio público
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

De cara a una temporada atípica como la que atravesará Mar del Plata en la continuidad de la pandemia del coronavirus, desde el Colegio de Arquitectos volvieron a advertir por avances de privados sobre espacios públicos en la costa y en las playas de la ciudad y denunciaron la existencia de “construcciones de dudosa legalidad” y avance de concesiones “que cercenan superficie a lo público”. Pidieron a las autoridades “estar más atentas que nunca a estas problemáticas”.

Ya en agosto pasado, después de que la cámara que nuclea a los empresarios que administran los balnearios de Mar del Plata presentara un protocolo de cara a la temporada, desde el Colegio de Arquitectos salieron a mostrar su preocupación por la falta de previsión para la generación más espacio público sobre las playas, un punto de conflicto cada verano. “Un protocolo para continuar con el mismo modelo de explotación es inviable”, cuestionaron en aquel entonces.

Pasados más de dos meses, desde la institución expresaron ver “con preocupación lo que pueda ocurrir en la próxima temporada” y plantearon la necesidad de entender la arena “como un recurso indispensable“.

Leer también:

Inicialmente, desde la entidad plantearon que tras la presentación de los protocolos para el funcionamiento del sector privado en las playas “todos los actores involucrados quedaron a la espera de la elaboración de algo similar para las áreas de uso público” y remarcaron que es algo “que hasta ahora nadie ha presentado”. Días atrás desde la Provincia a través de un comunicado dijeron estar analizando un protocolo, pero hasta ahora no se conocieron mayores avances.

Leer también:

Desde el Colegio de Arquitecto afirmaron notar “incumplimientos en algunos sectores de la costa en cuanto al manejo exigido de la arena, o algunas obras civiles tendientes a minimizar el espacio natural y de acceso irrestricto en otras áreas”.

Y así reclamaron que “las autoridades locales deben estar más atentas que nunca a estas problemáticas en las condiciones que impone la situación actual”.

También sostuvieron que resulta “contradictorio” que mientras en la ciudad se proyecta aumentar los espacios de uso peatonal, para la gastronomía y la recreación, “el sector privado de arena sigue sin ceder metros a lo público”. Y denunciaron la existencia de “construcciones de dudosa legalidad y avance de concesiones y permisos para promociones, publicidad u otras actividades que cercenan superficie a lo público cuando más la necesitamos”.

Leer también:

Finalmente, desde la entidad consideraron la necesidad de que se tomen “medidas locales” en torno a las playas durante la temporada de verano y los espacios públicos. “Pretender que, desde una instancia superior del gobierno, ya sea Nación o Provincia, determinen un protocolo para el funcionamiento de nuestras playas públicas no tiene sentido, y lo más probable es que eso nunca ocurra”, apuntaron y plantearon que “la superficie de arena de uso público será esta próxima temporada la principal materia prima necesaria para que todos los sectores económicos se puedan desarrollar de la mejor manera posible, dentro de esta difícil situación”.

Así, concluyeron: “Dilapidar este recurso avalando desde el Estado incumplimientos contractuales o materializando obras contrarias al sentido común, es una actitud suicida en la actual coyuntura económica y de desocupación que vive la región”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/11/2020