Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
28/12/2015

“Hay una escasa eficiencia del sistema de prevención delictual”

Lo aseguró Julio Razona, tras su fugaz paso por la Secretaría de Seguridad y su renuncia. Dijo que tanto el como su equipo se pusieron a disposición del gobierno mientras se concreta la auditoría.

“Hay una escasa eficiencia del sistema de prevención delictual”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras su convulsionada salida de la Secretaría de Seguridad, el abogado Julio Razona dijo estar a disposición del gobierno municipal mientras se concreta la auditoria en el área. “Hay una escasa eficiencia del sistema de prevención delictual”, dijo respecto a la situación dentro de la dependencia.

Puntualmente, Razona consideró que más allá de no haberles permitido continuar con su labor de equipo, “como ciudadanos podemos colaborar con el Estado municipal, ya que nuestro compromiso y convicciones por la seguridad ciudadana van más allá de unas designaciones o el sostenimiento de las mismas”.

En ese sentido, reiteró lo denunciado: la existencia de una estructura burocrática con más de 130 empleados, sumados a un número indeterminado de contratados; cinco edificios alquilados; un Juzgado de Faltas ubicado en un inmueble distante del resto; cámaras de videovigilancia alquiladas por tres años a un precio exorbitante; alquiler de un predio por diez años a quien no es titular de dominio del mismo; tercerización de la observación de las pantallas de monitoreo a una empresa privada; flota de patrulleros “en estado calamitoso e insuficientes”; transportes, baños químicos, oficinas móviles todos alquilados sin motivo o justificación alguna; personal civil contratado; y pago de adicionales a policías sin causa.

Al respecto, dijo que para mantener esta situación era necesario que la administración central adjudicara a la Secretaría de Seguridad más de $350.000.000. “Estas irregularidades y otras, detectadas por este equipo de trabajo, fueron el fundamento del pedido de auditoría a la Secretaría de Seguridad, ordenada por el intendente, quien no permitió a su vez que continúe este equipo de investigadores por motivos no aclarados aún”, dijo.

Y más allá de la investigación penal en curso, para Razona deberá hacerse un replanteo de la posición asumida por el Municipio en Seguridad. “No podíamos mantener esa estructura burocrática, plagada de contratos sospechados, que ha demostrado ser ineficaz en la lucha contra el delito”, apuntó y dijo que continuarán trabajando, desde otro lugar, para cambiar la realidad.

“Nos ponemos a total disposición tanto de los auditores, como del gobierno municipal, a fin de colaborar en la misma y para analizar los motivos de la escasa eficiencia del sistema de prevención delictual vigente”, completó.

Ver más: , , , , , , , , ,

28/12/2015