Domingo 28 de abril | Mar del Plata
17/04/2015

José Cano: “Para AM es normal tener déficit y malversar fondos”

Luego de la reunión en la comisión de Hacienda para tratar la rendición de cuentas, el concejal reconoció que “no se habló de números” y dijo que el oficialismo “estaba más preocupado” por ver cómo obtiene los datos.

José Cano: “Para AM es normal tener déficit y malversar fondos”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Cuando el contador José Cano ingresó este viernes a la reunión de la comisión de Hacienda para tratar la rendición de cuentas, se encontró con la presencia de otros concejales y de 18 funcionarios del gabinete de Gustavo Pulti. “Aunque parezca increíble, no se habló de números. Hablaron los funcionarios y pretendían que los escuchemos a todos, pero en Hacienda, al tratar la rendición de cuentas, de lo que hay que hablar es precisamente de números”, aseguró el concejal de la Agrupación Atlántica en diálogo con QUÉ.

Cano es, tal vez, el concejal que mayor conocimiento tiene en materia de números y cuentas. Desde hace tiempo viene denunciando públicamente el déficit del Municipio -de unos 467 millones de pesos, según sus cálculos- y también advierte malversación de fondos, giros en descubierto, cheques diferidos y otras tantas irregularidades por las que responsabiliza directamente al intendente Gustavo Pulti.

Este viernes, cuando en Hacienda se trató la rendición de cuentas, el edil del bloque que preside Carlos Arroyo se llevó un sabor amargo. “Lo único que yo rescato es que ya no discuten que hay déficit. Reconocen que hay y dicen que es porque hacen cosas. Pero yo no comparto el concepto de que porque hacen, se puede entrar en déficit. Porque para algo hay un presupuesto, pero no lo cumplen”, analizó.

Cano aseguró que durante la reunión no pudo hacer preguntas. Ahora, tendrá que hacerlas por escrito. “No hubo tiempo. Se pusieron a hablar los funcionarios de lo que hacen pero no en términos de demostrar cuánto gastaron, sino con el discurso de la gestión del intendente y eso ya lo conocemos todos”, explicó.

El concejal de la Agrupación Atlántica aclaró algo que a su entender, no está claro para el oficialismo: “En rendición de cuentas, hay que hablar de números. Pero parecería que para este gobierno es un pecado hablar de números y cuentas”.

En la misma línea, señaló: “Ellos no quieren que nadie les diga que están en rojo, que lo que hacen es despilfarrar, que tienen más personal que el necesario, que tienen mucha publicidad… todo eso les molesta”.

Lo que a su entender ocurre, es que “para Acción Marplatense es normal tener descubierto, malversar los fondos, pagar con cheques diferidos y no informar”.

Entonces, este viernes en la Comisión de Hacienda -remarcó- le preguntaron a Cano cómo consigue la información que utiliza para denunciar el estado de las cuentas de la Comuna. “No es una cuenta privada, es la cuenta de la ciudad. Pero si voy a Tesorería, el informe no me lo dan”, aclaró.

Pero Cano se mostró indignado porque “cuestionan cómo yo tengo el extracto del banco pero no cuestionan cómo tienen 26 millones de pesos en descubierto. No solo eso, sino que lo negaron al descubierto. Pero después traje el informe y tuvieron que reconocerlo”.

A su vez, consultado por las declaraciones de la presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, quien aseguró que Cano “le da la espalda a las necesidades de la gente”, respondió: “Que a mí me digan que le doy la espalda a la gente no me preocupa porque la gente sabe que no es así. Lo que pasa es que están todos del mismo lado. Dicen que tengo una visión distinta de la ciudad. Y sí, por supuesto que la tengo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

17/04/2015