Lunes 29 de abril | Mar del Plata
13/07/2021

Jubilaciones: reconocerán el trabajo desigual de mujeres en la crianza de hijos e hijas

Lo anunció la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta. Será por decreto y darán un año de aportes por cada hijo o hija.

Jubilaciones: reconocerán el trabajo desigual de mujeres en la crianza de hijos e hijas
(Foto: Prensa Anses)

Con el objetivo de agilizar el acceso a una jubilación a mujeres y reconocer su trabajo doméstico desigual, el gobierno nacional anunció formalmente mediante conferencia de prensa que reconocerá un año de aportes por cada hijo e hija a través de la creación de un “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado”.

En el marco del anuncio de la implementación de un bono de 5000 pesos para jubilados y pensionados, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunció -tal como había trascendido- que el gobierno garantizará por decreto facilidades para amas de casa para acceder a una jubilación.

En ese sentido, la funcionaria marplatense anticipó que el gobierno trabaja en la redacción de un decreto a través del cual establecerán que por cada hijo o hija, las mujeres tendrán un año de aportes reconocidos, y así llegar más fácilmente a los años de aportes necesarios.

Desde el gobierno sostienen que la medida “repara parte de la desigualdad acumulada a lo largo de 30 años”, y aclararon que incluye también a hijos o hijas que hayan sido adoptados siendo menores de edad. Además, calculan que la medida permitirá la inclusión directa en el régimen de 155 mil mujeres que estaban a la espera de completar los años de aportes necesarios.

Leer también:

“Argentina se merece reconocer la tarea de cada mujer que dedica tiempo al cuidado de sus hijos y de sus hijas. Lo creemos de verdad porque el trabajo se presenta desigual para varones y mujeres en argentina y también las tareas que realizamos en nuestras casas“, expuso Raverta.

Puntualmente, detalló que el objetivo del decreto próximo a conocerse se basará en “reconocer un año por cada hijo o hija para que las mujeres que no cumplan con 30 años puedan tener ese requisito de juntar años de aportes y puedan jubilarse”.

En cuanto a todas las mujeres que a partir de este anuncio puedan iniciar los trámites jubilatorios, Raverta aclaró que, a la espera del decreto, esperan que “a partir del 1 de agosto van a estar los turnos colgados” y anticipó que el DNU será firmado la semana que viene.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/07/2021