Viernes 26 de abril | Mar del Plata
02/07/2020

La oposición advierte por la reducción de las guardias en los centros de salud

Tras los cambios dispuestos por la Secretaría de Salud, desde el Frente de Todos piden que se restablezcan las guardias de 24 horas en los cuatro centros.

La oposición advierte por la reducción de las guardias en los centros de salud
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En plena pandemia por el coronavirus, desde la oposición en el Concejo Deliberante advierten por reducciones implementadas en el servicio de guardias de 24 horas en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Frente a la decisión de la Secretaría de Salud desde el Frente de Todos elevaron un informes para pedir que se restablezcan las guardias de 24 horas en cuatro centros, mientras aún esperan explicaciones por el conflicto desatado semanas atrás en torno a las guardias pediátricas.

El proyecto de comunicación elevado desde el Frente de Todos surgió luego de que en los últimos días desde la Secretaría de Salud detallaran cuáles son los nuevos horarios que se pusieron en marcha en 9 de los 32 centros de salud con los que cuenta el Municipio y se advirtiera que con los nuevos horarios también llegaron reducciones en cuatro guardias de emergencia de 24 horas en cuatro centros de salud, aunque de todas maneras con el sistema de turnos incluido sí debieran seguir funcionando las 24 horas.

En detalle, tras ampliar los horarios de atención por turnos también se confirmó una reducción en las guardias de cuatro centros que hasta ahora tenían programado ese servicio las 24 horas: en Batán, La Peregrina y en Ameghino la atención de guardia empezará desde las 19, mientras que en Serena (Playas del Sur) comenzará a las 20. Antes de esa hora, debieran garantizarse la atención con el sistema de turnos. Por su parte, la opción de guardia durante las 24 horas sólo seguirá en el Centro de Salud N°2.

“Entendemos que la atención primaria de la salud debería ser un pilar fundamental en el sistema sanitario público de la ciudad y sobre todo en el marco de una pandemia, tendrían que estar jugando un rol absolutamente estratégico en la inserción comunitaria no solo en la demanda del coronavirus sino en la demanda y contención del primer nivel de salud”, señaló en diálogo con Qué digital la concejala Marina Santoro, autora del pedido de informes.

Y explicó que el pedido de informes presentado en las últimas horas busca saber “por qué el Ejecutivo ahora está recortando las guardias de 24 horas”. En detalle, el proyecto le pide al Ejecutivo que, a través de la Secretaria de Salud, “arbitre los medios necesarios para restablecer las guardias de 24 horas en los centros Ameghino, Batán, La Peregrina y Playas del Sur”.

Leer también:

“En términos de atención primaria de la salud la gestión actual de la Secretaría a cargo de Viviana Bernabei continúa con el mismo criterio de los cuatro años de gobierno anterior de Arroyo”, cuestionó la concejal Santoro.

Y, por otro lado, recordó que ya el pasado 19 de junio habían presentado otro pedido de informes tras las denuncias que realizaron los profesionales que se desempeñan en los centros de salud  ante “el recorte en las guardias pediátricas” que en primer lugar se sintió en Batán y en Playa Serena.

En ese caso, desde el bloque entendieron que en torno a la resolución que planteó una reforma en la cantidad de horas extras “más que hablar de reforma hay que hablar de recorte en el marco de la pandemia” ya que  “dejaba a la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social solamente la posibilidad de resolver las horas extras con 7 mil horas”. La edil de Frente de Todos afirmó que se trata de “un recorte fuertísimo”

Leer también:

“Este es el quinto año consecutivo de una política de salud llevada adelante por un gobierno de Cambiemos que recorta y ajusta, que además vacía la atención primaria de la salud. Estamos muy preocupados por este tema porque un recorte tan estratégico de guardias pediátricas en un primer lugar, y ahora de guardias de 24 horas es sumamente grave y sobre todo en el marco de la pandemia se agrava mucho más”, concluyó Santoro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2020