Martes 02 de julio | Mar del Plata
27/06/2024

La oposición pide que Montenegro suspenda o reduzca el aumento del boleto

Desde Acción Marplatense plantearon que se ejecuten los cálculos para suspender o reducir la suba en base al impacto del aumento de subsidios provinciales.

La oposición pide que Montenegro suspenda o reduzca el aumento del boleto
(Foto: archivo / Qué digital)

Un sector de la oposición salió a pedir que el gobierno de Guillermo Montenegro suspenda o modifique el nuevo aumento del boleto de colectivos que entrará en vigencia desde el 1° de julio y que llevará la tarifa plana de $750 a $940. Lo hicieron al solicitar que se realicen los “cálculos pertinentes” del impacto que generará el aumento de los subsidios que el gobierno provincial anunció que enviará a Mar del Plata y a otras ciudades bonaerenses ante el recorte de las compensaciones nacionales.

El pedido fue formalizado por el bloque de Acción Marplatense a través de un proyecto de ordenanza en el que se le requiere al gobierno que “considere la incidencia del subsidio dispuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires” y así solicita “reducir el costo de la tarifa a afrontar por los vecinos de General Pueyrredon, en la proporción correspondiente, para así evitar una transferencia de ingresos excesiva e injustificada a las empresas en perjuicio de la economía de los usuarios”.

También busca establecer que el gobierno le informe al Concejo “el estudio de costos del que resulte la nueva tarifa reducida”.

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Todo se desprende del reciente anuncio realizado por el gobernador Axel Kicillof de aplicar un aumento en los subsidios para los servicios de colectivos del interior bonaerense con el objetivo de compensar parte de la quita de las partidas que enviaba hasta el año pasado el gobierno nacional a través del Fondo Compensador, que fue eliminado por Javier Milei.

En el caso de Mar del Plata -uno de los 23 municipios alcanzados por la medida- la suba será del 110,34% ya que las partidas de subsidios mensuales aumentarán de los $343.592.996 a $772.728.803.

En su pedido, el proyecto elevado por el concejal Horacio Taccone plantea como “fundamental” que el gobierno “realice de forma urgente los cálculos pertinentes para proceder a la inmediata suspensión o modificación del aumento anunciado para el 1 de julio”.

La disposición del nuevo aumento del boleto del 25% a aplicarse a partir del 1° de julio fue dada a conocer la semana pasada por el gobierno municipal que tiene delegas las facultades para aplicar variaciones en la tarifa mediante decretos hasta fin de año en lugar de que sean debatidos y definidos por el Concejo Deliberante. Esa suba no sólo implica que la tarifa plana pasará de $750 a $940 sino que los tramos más extensos llegarán a pagar casi $1.500 por viaje.

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“La situación económica de vastos sectores de la sociedad marplatense y batanense es acuciante y los aumentos en la tarifa del transporte público, entre otros padecimientos, impactan de forma sensible y grave“, argumenta el pedido opositor al gobierno municipal, que hasta este jueves no se había expresado ante el anuncio realizado por el gobierno provincial.

En ese anuncio, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, planteó que con el aumento de los subsidios se busca “que en la mayoría de los casos se retrotraigan parte del aumento de las tarifas” al hacer referencia a los distintos municipios que en lo que va de este año aplicaron subas en el precio de los boletos y entre ellas mencionó en particular a Mar del Plata. Según detalló, el incremento de las partidas que llegarán a las empresas en forma de subsidios será retroactivo a mayo.

El decreto firmado por el intendente Montenegro en el que se dispuso el aumento que entrará en vigencia desde el 1° se julio  había planteado justamente la existencia de una reducción relativa de los subsidios provinciales y las compensaciones nacionales al señalar que las empresas comandadas por el polémico empresario Juan Inza recibieron entre junio de 2023 y mayo de 2024 -período abarcado por el estudio de costos- $6.439 millones en concepto de subsidios entre ellos del Fondo Compensador con aportes correspondientes hasta 2023 cuando se mantenía vigente antes del ajuste de Javier Milei. Las partidas por ese fondo, explicaron, continuaron llegando hasta febrero como parte de los retrasos en los envíos.

En ese marco, el decreto sostuvo que el aumento nominal de los subsidios con respecto al período considerado en la tarifa vigente hasta ahora (2/2023 a 1/2024) había sido del 5,13% contra una inflación acumulada entre marzo y mayo de 2024 del 25,84%.

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27/06/2024