Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
03/02/2021

Leitao reclamó al Municipio cobrar vacaciones no gozadas: Montenegro lo rechazó

Se trata del ex titular del Ente de Servicios Urbanos (Emsur) durante la gestión de Carlos Arroyo.

Leitao reclamó al Municipio cobrar vacaciones no gozadas: Montenegro lo rechazó
(Foto: archivo / Qué digital)

El ex presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) durante la gestión de Carlos Arroyo, Eduardo Leitao, le reclamó al Municipio días antes de dejar su cargo en diciembre de 2019 el pago de vacaciones no gozadas, y en las últimas horas -e incluso tras un proceso judicial abierto con un amparo por mora- el intendente Guillermo Montenegro rechazó a través de un decreto efectivizar ese pago. Un dictamen oficial trazó la diferencia entre un agente municipal y un funcionario o personal con designación política.

La decisión del intendente Montenegro de rechazar la presentación y el pedido efectuado por Eduardo Leitao el 2 de diciembre de 2019, días antes de dejar el cargo, fue oficializada en las últimas horas con la publicación del correspondiente decreto en el Boletín Oficial municipal.

El decreto analizó el pedido que, concretamente, se centró en el reclamo por el pago de licencias anuales devengadas y no gozadas. Y también tuvo en cuenta que en diciembre pasado en el marco de un proceso judicial abierto por el exfuncionario, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 había dispuesto a través de un amparo por mora disponer que en el plazo de 30 días hábiles administrativos se procediera a “dictar el acto administrativo definitivo en las actuaciones”.

Finalmente, la decisión se basó en un dictamen emitido por la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa en el que, en primer término, estableció que “no se está ante la presencia de un agente municipal y por consiguiente su relación no se encuentra regulada por el Estatuto del Empleado Público Municipal”.

“Muy por el contrario, la propia ley excluye del régimen a todos los funcionarios superiores y/o personal con designación política de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo”, describió el dictamen oficial y sostuvo que “a funcionarios superiores o políticos no se les aplica el mismo régimen que regula a los empleados municipales y que solo supletoriamente y a los fines de reputarles una escala salarial es que se aplicará por analogía esta ley”.

En otro tramo, el dictamen reparó que, de todas maneras, “las licencias generadas por dicho ex funcionario deben ser gozadas” pero advirtió que la Asesoría General de Gobierno dictaminó que las vacaciones existen con el objetivo de un “goce real y efectivo del descanso temporal acordado” y descartó  “toda posibilidad de que (el monto correspondiente a vacaciones) se transforme en un motivo para incrementar el salario, percibiendo el importe respectivo del lapso vacacional sin gozarlo real y efectivamente”.

“El 2 de noviembre de 2019 el citado organismo también señaló que las vacaciones anuales revisten carácter netamente personal, siendo su finalidad sanitaria y por ende social. Ello implica que la licencia anual debe cumplir con el objetivo perseguido, esto es, el goce real y efectivo del descanso temporal acordado, evitando que su compensación monetaria se transforme en un motivo para incrementar la remuneración del agente”, estableció Montenegro en el decreto que también fue refrendado por el actual presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Sebastián D’Andrea, y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2021