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01/02/2021

Colectivos llenos en pandemia: cuestionan la “falta de controles” del Municipio

“La gestión Montenegro nos propone discutir el transporte de futuro sin resolver los problemas del presente”, cuestionaron desde el Frente de Todos.

Colectivos llenos en pandemia: cuestionan la “falta de controles” del Municipio
Un colectivo el domingo 24 de enero en la zona de la costa (Foto: Qué digital)

Mientras las autoridades sanitarias alertan sobre la necesidad de siguen manteniendo las medidas de cuidado básicas en la continuidad de la pandemia del coronavirus y mientras en el Concejo Deliberante es discutido el servicio de transporte a partir del nuevo pliego de colectivos, desde la oposiciones cuestionaron al gobierno por la “falta de controles” al exponer la situación que se presenta con diversos colectivos que circulan completos y con numerosos pasajeros parados.

Los cuestionamientos desde el Frente de Todos partieron desde una publicación en sus redes sociales que hizo el concejal Marcos Gutiérrez con una foto de un colectivo de la línea 543 en la que se observa a numerosos pasajeros y pasajeras paradas.

Lunes 1 de febrero, con pandemia y sin controles“, escribió el concejal y apuntó en relación al debate que continúa durante estas semanas en el Concejo en torno al nuevo pliego para llamar a licitación: “La gestión Montenegro nos propone discutir el transporte de futuro sin resolver los problemas del presente”.

A las críticas también se sumó la concejala Verónica Lagos. “El 43 viene desde 2 de Abril y llega hasta el Regional pasando por el complejo universitario. Es muy usado pero se viaja mal. Como pasa cada 20′ siempre pasa muy lleno”, describió e invitó a que vecinas y vecinos participen el próximo jueves de la audiencia publica que se realizará en el ámbito del Concejo y de manera virtual en el marco de la discusión del nuevo pliego para entregar en concesión el servicio por una extensión de 20 años más 5 de prórroga.

Semanas atrás fue un propio grupo de choferes el que expuso la situación de colectivos que se llenan y mostró su preocupación incluso tras un acto de violencia contra un trabajador que intentó hacer cumplir el protocolo y no permitir que subieran más pasajeros que los asientos disponibles. Es que luego de que autoridades provinciales les ratificaran que esas medidas siguen vigentes decidieron volver a limitar el transporte de pasajeros a la cantidad de asientos disponibles para evitar aglomeraciones, aunque no en todos se aplica y ello evidencia que en algunos tramos y líneas la demanda se encuentra por encima de los servicios brindados.

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El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, sostuvo en una entrevista brindada a radio Brisas (98.5) el pasado 12 de enero que en la ciudad “hay menos servicios” activos. “Estamos funcionando con un 60% de las frecuencias habituales”, reconoció y argumentó que ello ocurre porque la “ecuación financiera” de las empresas “está hecha pedazos” a partir de que “hay menos pasajeros”.

En este marco, el gobierno municipal avanza con el debate en el Concejo Deliberante del nuevo pliego para concesionar el servicio . Es que los actuales contratos con las empresas 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre y Peralta Ramos (todas en manos del polémico empresario Juan Inza), además de Batán SA, vencen en mayo.

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Para este martes a las 9 está prevista una nueva reunión de la comisión de Transporte, en este caso con la participación de referentes de los comités barriales de emergencia (CBE), en tanto que el jueves a partir de las 11 se llevará a cabo la audiencia pública. Se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom y quienes quieran participar y exponer su punto de vista con respecto al pliego deberán inscribirse previamente a través de web del Concejo en ESTE LINK.

 

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