Viernes 26 de abril | Mar del Plata
24/01/2021

Colectivos, nuevo pliego: la oposición cuestiona la extensión de 25 años

Lo planteó el concejal del Frente de Todos Marcos Gutiérrez mientras sigue el debate en el Concejo. Piden conocer cuánto deberá invertir cada empresa que gane la licitación.

Colectivos, nuevo pliego: la oposición cuestiona la extensión de 25 años
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras dos nuevas reuniones de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante en las que siguió en debate el nuevo pliego del servicio de colectivos para Mar del Plata con la participación de diversas entidades y organizaciones barriales, desde la oposición plantearon algunas de las diferencias que se acrecientan a medida que avanza la discusión. Una de ellas es la extensión del contrato, que se prevé que sea de 20 años más otros 5 de prórroga, y otra pasa por exigir conocer en detalle cuánto se deberá invertir para su puesta en marcha a lo largo de las etapas diseñadas para su implementación.

Durante el miércoles y el viernes por la comisión el Concejo Deliberante, que contó con la presencia del subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, pasaron representantes de múltiples organismos e instituciones de la ciudad para exponer su parecer y dudas o consultas en torno al pliego impulsado por el gobierno ante los funcionarios municipales y las y los concejales.

Y en el marco de esas jornadas de trabajo con múltiples actores conectados a través de la plataforma Zoom –que seguirán la semana que viene- desde la oposición coincidieron en algunas observaciones presentadas, una de ellas vinculadas a la extensión de los contratos que dispone la nueva licitación para las empresas que resulten ganadoras: 20 años más otros 5 de prórroga.

El argumento oficial se centra en que las inversiones a realizar justifican esa extensión. “El tiempo tiene que ver con el nivel de inversión que nosotros queremos generar para nuestra ciudad y con los cambios a futuro que son muy fuertes”, dijo esta semana el propio intendente Guillermo Montenegro en una entrevista con radio De la Azotea (88.7) y reparó en que las inversiones deberán estar a cargo, por un lado, de las empresas, pero también del Estado con las obras de infraestructura necesarias.

Desde la oposición, la visión es diferente y piden, entonces, conocer a cuánto ascenderán esas inversiones.

“Desde el bloque de concejales del Frente de Todos repetimos hasta el hartazgo, al igual que muchas y muchos vecinos que participaron de los debates que 25 años es un periodo de tiempo demasiado extenso”, sostuvo el edil Marcos Gutiérrez al trazar un análisis de las primeras semanas de discusión del pliego.

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Y sumó: “Debemos revisar la cantidad de años del pliego, y no lo decimos con vocación de oposición o de oficialismo, lo decimos para garantizarle a nuestros vecinos que quien acceda a la concesión esté a la altura de las circunstancias y lo siga estando durante todo el ejercicio”.

Pero además de ese punto, el concejal opositor manifestó a través de sus redes sociales el pedido para conocer cuál será la inversión que deberá hacerse para su implementación. “Todas las concesiones que contemplan esta cantidad de años mencionan la inversión que se realizará. ¿Por qué en este pliego no lo hacen? ¿De cuánto será la inversión que harán las empresas? No podemos hablar de tiempo sin hablar de plata”, remarcó.

El nuevo pliego estipula la conformación de tres grupos de líneas, cada uno adjudicado a una empresa diferente: dos conformados por líneas urbanas y uno por las suburbanas. Según se define, el sistema incorporalíneas rápidas, que son directas, con “buena” frecuencia y paradas cada 400 metros. Además, como novedad el pliego también agrega una nueva línea -dentro de esas “rápidas”- llamada “anular” pensada para que las combinaciones sean más eficaces.

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El proyecto apunta, fundamentalmente, a romper la estructura que implica que todas las líneas de la ciudad pasen por la zona céntrica del Casino Central. Y en ese marco, el pliego estipula la construcción de tres estaciones de transbordo (de una extensión de aproximadamente un manzana) que conecten las líneas secundarias con las rápidas y tengan por objeto concentrar los viajes de una determinada zona de influencia. Se construirán en los barrios Puerto (azul), Regional (rojo) y Libertad (verde).

Todos los cambios se desarrollarían en tres etapas extendidas en el tiempo: la primera, por ejemplo, está pensada para la puesta en marcha de la “línea anular” y el boleto combinado dentro de los 180 días corridos del inicio de la concesión. También se incluye la incorporación de Vehículos de Piso Bajo: en la línea anular desde el inicio en la totalidad de flota y en el resto de las líneas a partir del comienzo del segundo año de concesión.

Al tener en cuenta esas obras e inversiones a realizar, el concejal Gutiérrez insistió: “No puede ser que no sepamos mínimamente de cuánta plata en inversión estamos hablando”.

Los actuales contratos con las empresas 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre y Peralta Ramos (todas en manos del polémico empresario Juan Inza), además de Batán SA, vencen en mayo de este año.

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24/01/2021