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22/12/2020

Colectivos: Inza pidió una nueva prórroga de la actual concesión

Los empresarios procesados en la causa de “Choferes fantasmas” lo solicitaron luego de que el gobierno elevara al Concejo Deliberante el nuevo pliego.

Colectivos: Inza pidió una nueva prórroga de la actual concesión
(Foto: archivo / Qué digital)

Días después de que el gobierno de Guillermo Montenegro elevara finalmente su nuevo pliego para el servicio de colectivos en Mar del Plata, las actuales empresas que prestan el servicio -encabezadas por el empresario procesado en la causa “Choferes fantasmas“, Juan Inza. solicitaron que su concesión sea prorrogada por tres años más. 

En las últimas horas, desde la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) elevó una nota al Concejo Deliberante en la que solicita que su actual y cuestionada concesión del servicio se sostenga por en los próximos tres años.

Cabe recordar que la actual concesión del transporte público de pasajeros en Mar del Plata, que prácticamente monopoliza el empresario Inza, vencía en junio de 2019 hasta que el exintendente Carlos Arroyo, sin concretar su promesa de un nuevo pliego que mantenía a las empresas por otros tres años, decidió prorrogar el vencimiento de la misma por los siguientes dos años, es decir, hasta mayo de 2021.

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Con el cambio de gestión, la “mejora” del pliego del servicio de colectivos era uno de los objetivos de Guillermo Montenegro y finalmente su gobierno anunció el nuevo pliego en octubre. El mismo consta principalmente de la puesta en marcha del boleto combinado y la creación de tres grupos de líneas -cada cual con un concesionario distinto-,  en tres puntos de la ciudad y de paradas cerradas denominadas “intercambiadores”.

Además, de implementarse el nuevo pliego propuesto por el gobierno en octubre, denominado Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU), el cálculo de la tarifa pasaría a incluir un enfoque metodológico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP.

El nuevo pliego, cuya duración será de 20 años, fue presentado dos meses después, el pasado 18 de diciembre, ante el Concejo Deliberante para su tratamiento y autorizar así el llamado a licitación. No obstante, menos de una semana después, la Cametap también movió sus fichas. 

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Los empresarios, cuatro de los cuales se encuentran procesados junto a un contador hace más de cuatro años acusados de estafar al Estado en al menos 16 millones de pesos en torno a subsidios y próximos a ir a juicio en la causa denominada “choferes fantasmas”, vienen de lograr el aumento del boleto a $35.24 en agosto. No obstante, también días atrás presentaron al HCD su pedido para que la tarifa plana suba nuevamente y pase a $69.14. Ahora, tras el pedido de más aumentos, pasaron a pedir que su hegemonía al frente de los colectivos de Mar del Plata se mantenga.

 

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