Lunes 29 de abril | Mar del Plata
29/11/2020

Mar del Plata instituye la solidaridad con el pueblo palestino

La solidaridad con el pueblo palestino cuenta ahora una jornada institucional en el Municipio, por lo que cada 29 de noviembre habrá un acto en el Concejo Deliberante.

Mar del Plata instituye la solidaridad con el pueblo palestino
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras la aprobación por unanimidad de la iniciativa del concejal Roberto Gandolfi del Frente de Todos, por primera vez Mar del Plata instituye la solidaridad con el pueblo palestino. De esta forma, cada 29 de noviembre habrá un acto central conmemoratorio en el Concejo Deliberante y además se trabajará en las escuelas, en busca de promover “la convivencia pacífica y el respeto entre los pueblos”.

La ordenanza, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, y a la espera de ser reglamentada, insta al Departamento Ejecutivo a realizar el día 29 de noviembre de cada año, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, un acto central en conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en consonancia con la declaración de la ONU.

Además, la norma establece que por medio de la Secretaría de Educación se organizará dentro del área del sistema de enseñanza municipal una jornada especial en todos los ámbitos y cursos en conmemoración de dicho día promoviendo la convivencia pacífica y el respeto entre los pueblos.

La colectividad palestina, representada en la ciudad por la Sociedad Unión Árabe de Mar del Plata, ha generado importantes vínculos con la comunidad marplatense a fin de poder visibilizar la causa palestina y la necesidad de avanzar en una resolución del conflicto. Un ejemplo de eso es el trabajo que se realiza en coordinación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Respecto a esta iniciativa, Kamel Gomez El Cheij, presidente de la Sociedad Árabe Marplatense, acompañó la iniciativa y destacó la importancia de que el cuerpo legislativo se sume a la solidaridad con el pueblo palestino, “un pueblo que todavía padece una inmensa injusticia a nivel internacional, con refugiados, con constantes amenazas a la integridad física de sus habitantes, que sufre la construcción de un muro dentro de sus territorios”.

“Hay un sin número de violencias que es importante visibilizar para generar conciencia sobre lo que ocurre allí. Vemos cotidianamente bombardeos y operaciones militares contra la franja de Gaza, una innumerable cantidad de detenidos palestinos, muchos de ellos niños, en cárceles israelíes”, consideró.

El pueblo palestino, a lo largo de su historia, ha padecido reiterados reveses y desarraigos reconocidos internacionalmente, pero sin solución aún. Son conocidas las drásticas consecuencias de una causa inconclusa, que ha llevado a guerras atroces y al exilio forzado de millones de habitantes del territorio palestino hacia otros países. La comunidad de origen árabe cuenta con más de 1000 familias en el Partido de General Pueyrredon, lo que da cuenta “de la trayectoria y arraigo generacional de dicha comunidad islámica”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2020