Lunes 29 de abril | Mar del Plata
23/10/2021

“Más Cultura Joven”: medida cautelar, suspensión e incertidumbre

Una jueza con competencia electoral ordenó al Ministerio de Cultura nacional no concretar el primer pago hasta pasadas las elecciones. El gobierno apelará la medida.

“Más Cultura Joven”: medida cautelar, suspensión e incertidumbre
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A una semana del anuncio por parte del Ministerio de Cultura de la Nación del programa “Más Cultura Joven”, a partir del cual quienes tengan entre 18 a 24 años y sean beneficiarios de programas sociales podrán recibir de manera semestral $5.000 para acceder exclusivamente a actividades y bienes culturales, una jueza con competencia electoral hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al gobierno no implementar fondos con ese fin hasta pasadas las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

Según informó la agencia oficial Télam, la jueza federal con competencia electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, hizo lugar a una medida cautelar, dictó una “orden de restricción preventiva” y dispuso que el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se abstenga de entregar a las y los beneficiarios los $5.000 del programa por entender que la medida incumple la veda previa a los comicios, que prohíbe desde el 20 de octubre la realización de anuncios y actos de gobierno “susceptibles de promover la captación del sufragio”.

La magistrada hizo lugar al pedido de un particular y dispuso que Bauer “se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, según la resolución a la que tuvo acceso Télam. También sostuvo que su decisión se basa en “el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”.

Conocida la decisión, desde el Ministerio de Cultura de la Nación cuestionaron la intervención de la jueza y anunciaron que apelarán la medida cautelar. “Más Cultura fue anunciado el 14 de octubre pasado en la sala de conferencias de la Casa Rosada y desde el 19 de octubre se abrió su inscripción, en la cual ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el beneficio. No se violó ni se rompió ninguna veda”, afirmaron desde el Ministerio.

Y completaron que el anuncio “se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones, sino garantizar el derecho de acceso a bienes culturales por parte de las y los jóvenes de manera igualitaria y simplemente cumpliendo con los requisitos objetivos que exige el programa”.

Leer también:

EL PROGRAMA

“Más Cultura Joven” está destinado a quienes tengan entre 18 a 24 años y sean titulares del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación Universal por Embarazo y de Pensiones no Contributivas por Invalidez.

Para recibir el programa las y los beneficiarios pueden inscribirse desde el 19 de octubre a través de la página web mas.cultura.gob.ar para recibir los $5.000 semestrales que serán depositados en la aplicación del Banco Nación, BNA+.

De acuerdo a lo estipulado, el dinero de “Más Cultura Joven” se podrá destinar para la compra de entradas de cine, teatro o espacios culturales. También se podrá usar para adquirir libros, instrumentos musicales o artesanías, o para pagar cuotas de cursos y talleres, entre otras actividades. Además, podrán acceder a descuentos en los espacios y comercios adheridos al programa.

Para ello, no será necesario tener una cuenta previamente en el Banco Nación, ya que se abrirá automáticamente, sin costo y sin la realización de ninguna gestión específica. Por otro lado, se estipuló que el dinero deberá ser utilizado antes del 31 de abril del 2022 y no será acumulativo, es decir que, pasada la fecha, se acreditarán nuevamente 5.000 pesos, perdiendo los valores que no hayan sido consumidos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/10/2021