Lunes 29 de abril | Mar del Plata
11/11/2022

Medio Maratón: tras la denuncia por discriminación, pedidos de informes opositores

Acción Marplatense y el Frente de Todos reclaman al Municipio que brinde explicaciones tras la denuncia presentada ante el Inadi.

Medio Maratón: tras la denuncia por discriminación, pedidos de informes opositores
(Foto: Qué digital)

Esta semana, un hombre presentó una denuncia en la sede central del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por lo que calificó como un hecho de discriminación en el Medio Maratón de Mar del Plata a partir de los menores montos que recibieron en los premios las personas con discapacidad que participaron de la competencia. Días después, desde la oposición se hicieron eco y presentaron pedidos de informes en el Concejo Deliberante exigiendo respuestas.

El domingo, unas 9.400 personas participaron de las distintas categorías del Medio Maratón, con las mismas distancias y los mismos circuitos tanto para las personas que la organización introdujo en una categoría denominada “Convencional” como en la categoría de personas con discapacidad. Sin embargo, al llegar a la meta se encontrarían con las diferencias.

Es que los premios generales para los que llegaron al podio de los 21 kilómetros -según la página oficial de la empresa organizadora, Sportfacilities/New Balance– eran de $50.000 para los primeros, $40.000 para los segundos y $30.000 para los terceros, mientras que para las personas con discapacidad -corredores en sillas de rueda, no videntes y atletismo asistido- que completaban la misma distancia fueron $15.000 para el primer lugar, $10.000 para el segundo y $5.000 para el tercero.

A eso se suman, además, las denuncias de la reconocida atleta marplatense y de relevancia nacional e internacional como Florencia Borelli, quien cargó contra la empresa organizadora en lo que hace a la “desorganización” o la falta de medallas. “Hasta que esta empresa privada no sea prolija y se ponga a la altura de la carrera de mi ciudad, opté por no correrla más”, escribió la atleta en sus redes sociales.

Leer también:

En ese marco, hubo distintas presentaciones en el Concejo Deliberante. Por un lado, la de la concejala Paula Mantero de Acción Marplatense, quien en primer lugar presentó un proyecto para que el Cuerpo exprese su acompañamiento a la denuncia y, en segundo lugar, pidió que el Departamento Ejecutivo informe “qué medidas prevé tomar respecto de los incumplimientos” de la empresa New Balance/Sportfacilities.

Por su parte, el concejal Roberto Páez del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación en el que solicitó información respecto de los montos de los premios y el detalle de los mismos, si también hubo discriminación en la entrega de medallas y el criterio aplicado.

Gandolfi, al respecto, expuso: “Es necesario que se investigue, se explique y eventualmente se remedie con urgencia esta situación” y manifestó que el Municipio debe, como “corganizador del encuentro” exponer “las explicaciones que hagan a su descargo para confirmar o no las denuncias efectuadas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2022